29 de marzo de 2024

24 jóvenes se graduarán este viernes en Planes, Manzanares

6 de septiembre de 2012
6 de septiembre de 2012

Las ceremonias se desarrollarán de la siguiente manera:

• 7 de septiembre: Institución Educativa Gregorio Gutiérrez González, Corregimiento Los Planes – Manzanares, donde se graduarán mañana 24 jóvenes.

• 21 de septiembre: Institución Educativa Pío XII, Corregimiento Florencia –
Samaná.

• 28 de septiembre: Institución Educativa Llanadas, Vereda Llanadas – La Merced.

• 19 de octubre: Institución Educativa Hojas Anchas, Supía.

Los graduandos obtendrán el título Técnico Profesional en Formulación e Implementación de Proyectos Agropecuarios de la Universidad de Caldas.

Las Instituciones Educativas hacen parte de la prueba piloto del Proyecto La Universidad en el Campo, desarrollada en 2009 con 220 estudiantes y con la Universidad de Caldas. El pasado 19 de julio, 17 alumnos de la Institución Educativa San Félix, en el corregimiento de San Félix, Salamina (Caldas) se convirtieron en los primeros egresados.

La Universidad en el Campo es uno de los componentes del Programa Educación para la Competitividad, promovido por la Alianza Público Privada conformada entre la Gobernación de Caldas, CHEC, el Comité Departamental de Cafeteros y
las Alcaldías Municipales, que pretende beneficiar en cinco años a 24 mil estudiantes del área rural de Caldas, con una inversión inicial de 24 mil millones de pesos en proyectos de educación media, acceso a la educación superior y vinculación de los jóvenes a unidades productivas y empleos calificados en el sector agropecuario.

En Educación Superior la meta es lograr la participación de 2.950 estudiantes en los programas Técnico Profesional, de los que se espera que 2.000 avancen al nivel Tecnológico. En la actualidad el proyecto La Universidad en el Campo cuenta con una cobertura de 870 estudiantes, 31 Instituciones Educativas Rurales y tres universidades vinculadas (Universidad de Caldas, Católica y de Manizales).

El Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Alfonso Ángel Uribe, expresó: “la graduación de estudiantes del proyecto La Universidad en el Campo representa el cumplimiento de un sueño en busca de que los jóvenes rurales tengan oportunidades de formación de alta calidad, y fortalece la Alianza Público Privada por la Educación para la Competitividad, que se constituye en una muestra de cómo los sectores público y privado pueden hacer en conjunto aportes efectivos para el desarrollo de las comunidades”.

De igual forma, Bruno Seidel Arango, Gerente de CHEC, afirmó: “para nosotros es de gran orgullo ver el cierre de este ciclo académico, y que la Alianza empieza a dar sus frutos con los grados de estos jóvenes. Estamos felices de generar oportunidades y progreso para nuestra juventud campesina, cumpliendo sueños y cambiando la historia del campo en el eje cafetero”.

Por su parte, el Secretario de Educación de Caldas, Tulio Marulanda Mejía, concluyó: “este es un hecho muy importante, ver cómo se materializa esta iniciativa con los grados de estos muchachos. Vemos este programa como una opción de desarrollo para Caldas y para sus comunidades”.