15 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Uribe asegura que Constituyente no es para buscar su ‘re-re’elección

14 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012

En un foro académico en Medellín (Antioquia), el exmandatario dijo: “La Constituyente para remover la clausulita esa que interpretó la Corte Constitucional según la cual yo no puedo volver a aspirar a la Presidencia, de ninguna manera; yo no sé engañar a mis compatriotas”. (Escuche la declaración de Uribe).

“Yo no estoy en el plan de candidato a la Vicepresidencia ni de buscar una Constituyente para que cree condiciones para reelegirme”, aseguró para de tajo descartar que quiera un tercer periodo presidencial.

Para el exmandatario, con la posibilidad de abrirse paso a su ‘re-re’elección, “yo le haría un gran daño al país…no puedo”.

En el mismo sentido, Uribe señaló: “Es que ahí mismo montan un debate: ‘Uribe lo que quiere es ser vicepresidente para que renuncie el presidente y él llegar a la Presidencia’; eso me retrata como un tramposo que no lo he sido”.

Vale la pena recordar que el senador de la U, Juan Carlos Vélez, alfil del expresidente Álvaro Uribe en el Legislativo, busca consultarle al pueblo colombiano si quiere una constituyente para reformar única y exclusivamente la Rama Judicial.

Al presentar el proyecto, Vélez rechazó enfáticamente que lo que se quiera es abrir la puerta a la posibilidad de una nueva reelección del exmandatario e insiste en que el artículo 378 de la Constitución es claro al señalar que un referendo “será presentado de manera que los electores puedan escoger libremente en el temario o articulado qué votan positivamente y qué votan negativamente”.

Sobre el tema, el presidente Juan Manuel Santos dijo en su discurso de instalación del Congreso que le parecían “inoportunas, inconvenientes y peligrosas iniciativas como revocatorias, constituyentes y referendos, porque se sabe dónde comienzan, pero no dónde terminan”.