9 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Universidad Nacional medirá la huella de carbono en Manizales

30 de agosto de 2012
30 de agosto de 2012

Pensando en esto, estudiar la huella de carbono en Manizales, es el objetivo principal del I Seminario-Taller Internacional Construyendo la Huella de Carbono y el II Seminario Nacional Científico sobre Cambio Climático.

Colombia no es ajena a este fenómeno, aunque lo siente con menor impacto que en otros lugares del planeta. Por ello, investigadores de la Red Interinstitucional de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria (Reclissa) Nodo Caldas, se vincularon con la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas) para ser partícipes en el desarrollo del primer seminario internacional sobre el tema, y a su vez, en el marco de este, adelantar el segundo nacional que se lleva a cabo en la UN acerca del cambio climático.

“En el tema de residuos, que es el más importante para nosotros, invitamos al experto chileno Marcel Szanto; también a José Luis Dávila, quien nos enseñará cómo hacer proyectos de mecanismo limpio; invitados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que nos hablarán del tema normativo; a Nicolá Borregaard, quien hablará sobre eficiencia energética; y a Belinda Mathers de Nueva Zelanda que nos explicará metodologías que han desarrollado en su país, entre otros”, argumentó Humberto Posada Cifuentes, ingeniero industrial de la UN y gerente técnico de Emas.

Asimismo, durante el evento se explicará cómo medir la huella en el sector energético, agropecuario, industrial, transporte, ganadero, de carbono y ambiental.

“Colombia es un país afortunado y rico, por tanto no ha sentido muy fuerte esta preocupación; sin embargo, hay ejercicios académicos en algunos municipios y la ciudad más avanzada y con mayores estrategias es Medellín. En Manizales queremos iniciar con el proceso a partir de este espacio, donde ofrecemos conocimiento y herramientas para crear y consolidar una metodología que nos ayudará a calcular, inicialmente, la línea base”, explicó Posada Cifuentes.

En cuanto a la vinculación de la UN en Manizales, se cuenta con profesores e investigadores pertenecientes a los grupos en Cambio Climático; Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos; el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA); y el Instituto de Biotecnología y Agroindustria (IBA), entre otros.

Además, se tendrá la participación como ponente del docente Carlos Ariel Cardona Alzate, quien presentará una metodología de medición de huella de carbono en el sector industrial y coordinará el taller sobre el mismo tema, incluyendo el sector transporte.

En cuanto a la segunda versión del seminario sobre cambio climático, los estudiantes de la Sede Manizales presentarán pósters relacionados con temas como gases efecto invernadero, impactos sectoriales (energía, transporte, agropecuario, industria), uso y cambio del uso de la tierra, mitigación, análisis del riesgo, tecnologías de disposición de CO2 y adaptabilidad.

La jornada se lleva a cabo en el Auditorio R del campus La Nubia. En las horas de la mañana se realizan las conferencias y por la tarde se trabaja con talleres y grupos de estudio.

(Por:Fin/flpv/sup)
Agencia de Noticias Universidad Nacional