24 de febrero de 2024

Tiendas no pueden vender antibióticos

5 de agosto de 2012
5 de agosto de 2012

Sin embargo,  técnicos de saneamiento y regentes de farmacia de la Secretaría de Salud Departamental, que se encargan de la vigilancia y control de los medicamentos que son comercializados en el departamento, señalan que cerca del 70% de las tiendas incumple la medida.

Para contrarrestar esta situación, desde la administración departamental, se hace un llamado a las personas que se dediquen a este negocio, ya que los antibióticos y otros medicamentos que requieren fórmula médica y que se vendan en las tiendas, serán decomisados por las autoridades de salud.

“Tomar medicamentos por cuenta propia se convierte en un coctel peligroso que atenta contra la salud. Y Desafortunadamente es una conducta generalizada en muchas personas, desconociendo que puede desencadenar ciertos efectos en el organismo”, afirmó Lina Beatriz Rendón, Secretaria de Salud departamental.

Lo primero que se debe conocer, es que cada persona reacciona de una manera diferente a los medicamentos y que aunque tenga síntomas similares a los de cierta enfermedad, es únicamente el médico quien establece un diagnóstico preciso que ayuda a controlar o curar la misma.

Los riesgos de automedicarse son muchos ya que pueden agravar la enfermedad, anular o aumentar los efectos de otros medicamentos, ocasionar reacciones alérgicas peligrosas, cambiar los síntomas dificultando el diagnóstico y tratamiento.

“Automedicarse es muy delicado teniendo en cuenta que a los anteriores problemas debe sumarse que en el caso de los antibióticos, su uso indiscriminado sin formulación, deriva en una resistencia bacteriana”, explicó el Director de Salud Pública del Departamento, Cristián Herrera Giraldo.