29 de marzo de 2024

Secretario de Gobierno criticó la falta de autonomía en el uso de recursos

29 de agosto de 2012
29 de agosto de 2012

Roncancio habló el martes el taller de Políticas de Desarrollo Social convocado por el Departamento Nacional de Planeación, DNP; la Gobernación de Caldas; la Alcaldía de Manizales y que contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Manizales.

En esta jornada de discusión y concertación participaron representantes de las entidades gubernamentales, los gremios, las organizaciones civiles y las no gubernamentales de todo el Departamento y se disertó sobre los principios de concurrencia, complementariedad y solidaridad que propone el “Plan Nacional de Desarrollo – Prosperidad para Todos”.  

“Planeación Nacional realiza estos talleres con el objetivo de crear una política pública de Desarrollo Social. Esto es la manera en la que el Estado se manifiesta y lo que nosotros necesitamos es saber cómo podemos crear nuestros proyectos y ejecutarlos sin tener que caer en la ‘recentralización’, dijo Roncancio

«Hoy no hablamos de cómo se usaran el recurso, hoy estamos acá para discutir el poder de decisión de los entes territoriales”, explicó el Secretario de Gobierno.

La Política de Desarrollo Local pretende que las entidades gubernamentales de los órdenes nacional, departamental y municipal unifiquen sus esfuerzos de manera que se persigan objetivos conjuntos como la reducción de la pobreza, la generación de empleo de calidad, y el debido uso y apropiación del territorio teniendo en cuenta las identidades culturales, las capacidades territoriales, la identificación de riquezas y oportunidades ocultas, el mejoramiento de las condiciones de productividad y la articulación de las capacidades institucionales en los ámbitos público, privado, académico y civil para el bienestar de la ciudadanía en general.

“Estos espacios son importantes porque podemos pensar en el desarrollo local y los otros conceptos de desarrollo. Además, estas actividades son una oportunidad de seguir poniéndonos al día con el nuevo marco legal como la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial o el Sistema General de Regalías y de cuestionarnos sobre las expectativas de los habitantes de nuestros municipios y de las competencias que desde el Gobierno Central nos entregan para ejecutar muchas veces sin recursos. Este taller es una oportunidad para visibilizar que los municipios no contamos con la capacidad financiera de tener equipos técnicos que formulen proyectos que luego de atravesar los trámites se conviertan en realidades y no como nos pasa ahora que por falta de conocimientos nos lo devuelven y perdemos la oportunidad de acceder a los recursos que generarían bienestar para el municipio y la región”, manifestó el Alcalde de Samaná, Wilder Escobar Ortiz.