15 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos oficializa nombramiento de Alejandro Gaviria como Ministro de Salud

31 de agosto de 2012
31 de agosto de 2012

Santos destacó los logros alcanzados por la ministra Londoño y señaló que se pude ir “con el corazón contento por el cumplimiento del deber cumplido”.
Además, el primer mandatario dijo que: “El país y yo como Presidente no tenemos sino palabras de agradecimiento. No hay una persona que haya trabajado de manera más apasionada por la salud en Colombia, que usted”.

Asimismo, el Presidente destacó la amplia experiencia que tiene Alejandro Gaviria y el papel que ha jugado en entidades como Fedesarrollo.

Presidente Santos explicó la misión que cumplirá Alejandro Gaviria en MinSalud

Luego de anunciar como nuevo Ministro de Salud y Protección Social, al académico Alejandro Gaviria, el Presidente de la República Juan Manuel Santos explicó cual será la misión que cumplirá al interior del Gobierno nacional; según Santos, serán varios retos que le espera al nuevo Ministro, cumplir en el área de salud, ya que se vienen presentando diferentes propuestas por parte de los parlamentarios para reformar el sistema de salud.

“Muchas reformas, hay iniciativas en el Congreso, proyectos de ley que se han presentado por diversos partidos, hay que tomar una serie de decisiones en el futuro cercano, en cumplimiento de propuestas que se han hecho y de compromisos que se han hecho de manera que ahí hay un trabajo muy importante porque se ha hecho mucho en materia de reformas a un sistema cada vez mejor para los colombianos”, aseguró el Mandatario.

Dentro de su hoja de vida, el Presidente Santos resaltó que el nuevo Ministro de Salud, viene ejerciendo su cargo como Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, ha ganado varios reconocimientos de nivel nacional e internacional, no sólo como economista, sino como periodista y resaltó otros cargos que ha desempeñado a lo largo de su vida laboral.

“Fue subdirector de Fedesarrollo, fue subdirector de Planeación Nacional, ha sido miembro de muchísimas juntas directivas, desde hace 6 años está como Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, se ha ganado muchos premios como economista, inclusive hasta como periodista, pero también es una persona que ha conocido y ha estudiado mucho este tema de la salud”, señaló Santos.

El Jefe de Estado dijo que Alejandro Gaviria es Doctor en Economía de la Universidad de California, y agregó que es una persona que como “pocas personas los problemas del país”; Santos puntualizó que el sector de la salud se identifica y le tiene un gran reconocimiento a Gaviria como nuevo Ministro del ramo, ya que es un “ejecutivo que garantiza que va a tener muy buen desempeño”.

“Beatriz puede salir con el corazón contento y sobre todo con la satisfacción del deber cumplido. La verdad es que ha hecho un trabajo muy importante para el país y un trabajo muy importante por la salud del país”, aseguró el Jefe de Estado en una declaración desde la Casa de Nariño, en la que anunció la designación de Alejandro Gaviria como nuevo Ministro de Salud.

Recordó que no de los grandes logros de su gobierno ha sido la creación del Ministerio de Salud que –indicó el Presidente- si bien fue un paso muy importante “no es nada frente a los logros que se han alcanzado”.

Precisamente el Mandatario recordó que las siguientes fueron sólo algunas, entre muchas otras realizaciones del Ministerio durante la gestión de Beatriz Londoño:

• 2.3 millones de colombianos más cobijados por el sistema de salud.

• Cobertura del sistema de salud llegó al 96 por ciento en el país.

• 13.7 millones de personas se beneficiaron con la unificación de beneficios del régimen subsidiado y el contributivo.

• Actualización del Plan Obligatorio de Salud (POS).

• Ahorro de 600 mil millones de pesos con la introducción de controles al gasto y reformas al sistema de salud.

• Implementación del giro directo del régimen subsidiado a los hospitales, lo cual mejoró el flujo de recursos en el sector.

• Se realizó una gran reforma al Invima a petición de los usuarios de la entidad.

• El giro a hospitales y clínicas por cartera y cuentas de recobros en el Fosyga asciende a 286 mil millones de pesos.

• Giros directos a hospitales por 740 mil millones de pesos en los primeros 10 días de cada mes.

El Presidente Santos concluyó afirmando “que si hay una persona que ha trabajado en forma totalmente apasionada por la salud del país ha sido Beatriz Londoño”.