18 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos insinuó a Medellín y el Congreso eligió a Guerrero

15 de agosto de 2012
15 de agosto de 2012

luis guillermo guerrero
Luis Guillermo Guerrero

No fue así. El partido mayoritario en el Congreso de la República ignoró las llamadas celulares que se hicieron desde la Casa de Nariño y desde otro lugar en donde funciona un poderoso bunker judicial.

La elección del pástense Guerrero y no del bogotano Medellín que alcanzó 27 votos, es una clara derrota para Santos post Reforma de la Justicia. ¡Ah! y también un mensaje que el gobierno no la tendrá fácil con sus proyectos de Ley en los dos últimos años de su gobierno.

Por supuesto que la decisión senatorial también es un mensaje para Germán Vargas Lleras ‘padrino’ por la elección de Medellín.

En la bancada Cambio Radical, la misma del ministro, están ardidos  porque dejó ‘huérfanos’ a sus componentes en las cámaras legislativas que sirvieron de conciliadores de la reforma a la administración de Justicia y que después se convirtió en un ‘chicharrón’ nacional del que Vargas Lleras a una pregunta de [email protected] dijo que la única responsabilidad que él tiene sobre el fracasado texto es que lo presentó pero finalmente el proyecto fue cambiado en su integridad, por lo cual cree, el ministro, que habrá acciones muy pronto de los organismos de control con sanciones contra los conciliadores en los que hay  de CR.

Los que se frotan las manos son los conservadores que ‘songosorongo’ liderados por su presidente Efraín Cepeda Sarabia, no pierden una en el Congreso de la República.

El voto de los godos sin aspavientos se ha convertido en un factor importante para las bancadas ‘U’, Cambio Radical, Liberales y de una que otra minoría que decide el futuro de los proyectos y los candidatos a los más altos cargos de la Nación.

Ahora el partido de Cepeda Sarabia tiene el camino despejado para reelegir a su procurador Alejandro Ordóñez Maldonado (esta página digital está segura que estuvo detrás de la elección de Guerrero), apoyar la elección del candidato Liberal Jorge Armando Otálora para la Defensoría del Pueblo, seguramente que acompañará a la ‘U’ para elegir el reemplazo del saliente magistrado de la Corte Constitucional Humberto Sierra Porto (se va para el CIDH) y dará su visto bueno para que por tercera vez sea elegido gerente del Banco de la República, el antioqueño José Darío Uribe.

No hay duda que la elección de Guerrero fue una derrota no solo para Santos Calderón sino para los Liberales que perdieron una silla en la Corte Constitucional, los gay aspirantes al matrimonio y la adopción de hijos entre los del mismo sexo, y los medios de comunicación que promocionaron las virtudes de Medellín, y un triunfo de los conservadores que se la juegan por un país enmarcado en el Siglo XX y a los que les importa un ‘pepino’ que los tilden de dinosaurios en el XXI.       

La senadora Alexandra Moreno Piraquive le dirigió una comunicación al senador Armando Benedetti en donde si bien le dice que el proyecto de Ley que radicó la semana pasada sobre los apellidos que deben llevar los hijos no es un plagio como lo insinuó uno de sus asesores, le reclamó porque no la invitó a suscribirlo si se recuerda que en el pasado reciente quiso implementar esa propuesta pero se abstuvo de hacerlo porque ya existían dos proyectos en el mismo sentido de los senadores Carlos Gaviria y Carlos Moreno de Caro.

“Las ideas y las propuestas son de la gente y nosotros estamos aquí para legislar por la gente, luego las leyes no son nuestras sino de todos los colombianos”, le recordó Moreno Piraquive al famoso  Benedetti.

Gerente BanRepúlica no descarta reelección

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, anunció al Congreso de la República que  finalizado el año 2012 la producción de petróleo de Colombia estará por debajo del millón de barriles diarios y que solo hasta 2013 se lograría alcanzar el millón sesenta 60 mil b/d.

Igualmente este año el barril de petróleo de referencia para Colombia cerrará alrededor de los US$98 y en 2013 estaría sobre los 101.  

Echeverry habló en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional durante la presentación del presupuesto general de la Nación para 2013 que estaría aforado en 187 billones de pesos en donde estimó que la tasa de cambio a 31 de diciembre promediará los mil ochocientos pesos.

La máxima producción de b/d de Colombia fue de 934 mil en 2011. A julio de este año después de un significativo descenso por la oleada terrorista contra la infraestructura petrolera del país americano, la producción se ubicó en 929,201 bpd.  

El balance del mes de julio en ventas de vehículos Chevrolet es positivo para la compañía y su red de concesionarios de todo el país. La marca líder del sector automotor en Colombia vendió en el país 7.073 vehículos comerciales y particulares y cerró los primeros siete meses del año con 52.369 vehículos vendidos y con un 28% de participación del mercado en lo que va corrido del 2012, según un informe entregado a [email protected] por GM Colmotores.

El Congreso de Colombia pasa por un año de elecciones de los más altos cargos -magistrados, Defensor del Pueblo, Procurador General, ascenso de Generales de las FF.AA.- y a ello no escapa el Banco de la República.

El martes esta página digital abordó al gerente del banco emisor José Darío Uribe a quien se le vence su periodo de 8 años -incluída una reelección- el 31 de diciembre próximo.

Confesó que que constitucionalmente tiene la opción de aspirar por tercera vez, es decir, hasta 2016, y no descartó volver a aspirar.

Es de anotar que la elección del gerente se realiza al interior de la institución que calcula las proyecciones de la política macro económica del país (en otras latitudes del planeta se le llama Banco Nacional) junto con sus cinco codirectores, en el que tiene asiento solo con voz el ministro de Hacienda.