29 de marzo de 2024

Santos confirma acercamientos con Farc y no descarta al ELN

28 de agosto de 2012
28 de agosto de 2012

Santos entregó los lineamientos de este proceso de paz, lo que el mandatario denominó como ‘marcos rectores’, son tres y lo explicó de la siguiente forma:

1.Aprender de los errores del pasado para no repetirlos.

2.Cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto y no a su prolongación

3.Se mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del país.

“Los colombianos pueden confiar plenamente en que este gobierno esta obrando con prudencia, con seriedad y con firmeza, anteponiendo siempre el bienestar y la tranquilidad de todos los colombianos”, aseveró el Mandatario.
Santos afirmó que los acercamientos se están realizando bajo tres parámetros:

“Vamos a prender de los errores del pasado, para no repetirlos; cualquier proceso debe llevar al fin del conflicto, no a su prolongación; y se mantendrá la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional” Así mismo, anunció que en los próximos días se darán a conocer los resultados de los acercamientos que el Gobierno Nacional ha llevado a cabo con miembros de las Farc.

Estas declaraciones confirman lo dicho este lunes por la cadena Telesur, la cual reveló que el gobierno del presidente Santos y la guerrilla de las Farc firmaron en La Habana, Cuba, un acuerdo para iniciar diálogos de paz el próximo 5 de octubre en Oslo, Noruega. “El contenido del acuerdo será dado a conocer próximamente por el presidente colombiano quién también informará sobre la agenda temática de estos diálogos”, sostuvo la mencionada cadena de noticias.

Y agregó que este proceso de paz comenzó a gestarse en mayo pasado, cuando se iniciaron conversaciones secretas en La Habana, que contaron con el acompañamiento de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Noruega.

Comunicado del Presidente de la República, Juan Manuel Santos

“Desde el primer día de mi gobierno he cumplido con la obligación constitucional de buscar la paz. En esa dirección, se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto. Quiero manifestar claramente a los colombianos que los acercamientos que se han hecho y los que se hagan en el futuro se enmarcan en los siguientes principios rectores:

Primero: Vamos a aprender de los errores del pasado para no repetirlos.

Segundo: Cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto, no a su prolongación.

Tercero: Se mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional.

Adicionalmente, hoy el ELN ha manifestado a un medio de comunicación internacional su interés en participar en conversaciones dirigidas a poner fin a la violencia.

A ese grupo guerrillero le digo que –dentro del marco de estos principios rectores– ellos también podrían ser parte de este esfuerzo por terminar el conflicto.

En los próximos días se darán a conocer los resultados de los acercamientos con las FARC.

Los colombianos pueden confiar plenamente en que el Gobierno está obrando con prudencia, seriedad y firmeza, anteponiendo siempre el bienestar y la tranquilidad de todos los habitantes de nuestro país”.
Luego de conocerse que el gobierno de Juan Manuel Santos firmó en La Habana un acuerdo de Paz con las Farc para dar inicio formal a un diálogo que ponga fin al conflicto armado en Colombia, la pregunta que muchos se hacen es sobre qué temas estarían adelantándose los acercamientos.Todo indica que a partir del 5 de octubre, día en que se efectuaría la instalación de la mesa de diálogo en Oslo –que luego se trasladaría a Cuba–, las partes discutirían cómo ponerle fin al conflicto en Colombia con las exigencias de lado y lado.Por eso, algunos temas en concreto ya se sabe que estarán en la mesa de acercamientos para poder poner punto final al conflicto.
Los expertos de la corporación Arco Iris dieron a conocer los puntos clave para la negociación en los acercamientos.

¿Qué debatirán?

Reconocimiento político para las Farc: Los ciudadanos aún se preguntan si verán a futuro a los jefes guerrilleros haciendo política. Por eso, los diálogos servirán para definir el acceso a las corporaciones de elección popular a los subversivos que se reinserten.Entrega de tierras: Las tierras que fueron despojadas a los campesinos en el marco del conflicto serían devueltas al Estado por la guerrilla para permitir el retorno a casa de los desplazados.

Cese de hostilidades: El desarrollo de los diálogos llevaría al país a una eventual suspensión de la acción armada por parte de la guerrilla.

Beneficios judiciales con pequeñas penas: La justicia transicional sería el mecanismo a seguir por el Gobierno para poder adelantar el proceso. De ahí la importancia del marco legal para la paz aprobado el semestre pasado.
No extradición: Tras la negociación de pequeñas penas se suspendería la extradición de los jefes guerrilleros.

En ese sentido, el director de la corporación Arco Iris, León Valencia, dijo que Noruega está facilitando y mediando en ocho grandes conflictos en el mundo en la actualidad.

“Noruega tiene un equipo en su Cancillería dedicado a hacerles seguimientos y a contribuir a la solución de los conflictos”, explicó.

Sin embargo, todo está ahora sujeto a que el Gobierno Nacional confirme los contactos con las Farc y que es cierta la versión de Telesur sobre el acuerdo firmado para formalizar los contactos a partir del 5 de octubre.