8 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Protesta de músicos y compositores para exigir cambios en Sayco

10 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012

Los protestantes exigen que antes del 30 de septiembre se realicen las asambleas delegatarias en las que se escogen a las personas postuladas para integrar la asamblea general.

“Estamos desde ayer (miércoles) aquí pidiendo que salga el consejo directivo, y que mientras se hace la asamblea general se nombre una junta interina”, explica el acordeonero Rafael Ricardo.

La protesta pretende “dar a conocer los retrasos que tienen todos los procesos que se adelantan en la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Uno de ellos es el de las impugnaciones de las asambleas delegatarias de Barranquilla, Valledupar, Medellín y Bogotá, situación que no ha permitido la realización de la asamblea general, donde se supone que se harán los cambios estructurales de fondo que cambie los estatutos y la renovación de los actuales directivos”, dice comunicado de prensa de los autores y compositores que organizan la protesta.

Por su parte, Felipe García, director general de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, sostiene que su oficina adelanta los procesos sobre lasirregularidades dadas a conocer por los integrantes de Sayco y que se deben respetar los tiempos del debido proceso. Explica también que las investigaciones deben ser por irregularidades presentadas desde el 27 de diciembre de 2011 en adelante, día en que el presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley de Espectáculos Públicos.

“Durante la gerencia de Araceli Morales no se presentó ninguna queja, ahora que ella renunció se están investigando sus razones, para no quedarnos con las versiones de prensa”, dice García, quien también asegura que la Dirección Nacional de Derecho de Autor lleva el caso sobre las asambleas delegatarias impugnadas.

El director jurídico de Sayco, Alfredo Vega, aclara que la organización está a la espera de la respuesta de la Dirección Nacional de Derecho de Autor sobre las impugnaciones de las asambleas delegatarias, con el fin de seguir adelante con la asamblea general.

Por eso, los músicos, compositores y familiares de artistas piden que se lleve a cabo una reunión con el “Ministro del Interior y un miembro de la Procuraduría General de la Nación”.

A esto se suma el rechazo del “proyecto 202 que cursa en el Congreso de la Republica ya que viola derechos de autor en general y reclamar el cumplimento de las leyes sobre el derecho en la ejecución pública”, precisa el informe de prensa.

Pero no todos los 5.800 socios están inconformes con las labores de Sayco. Por ejemplo, la compositora de música tropical Merdedes Quino afirma que aunque a veces “no se nos reconocen nuestros derechos (…) los socios de Sayco recibimos muchos beneficios”. Dice también, que como en cualquier empresa, es necesario que se trabaje para recibir un pago. “Yo tengo ochenta y pico de obras grabadas, sonamos en varios países, pero si componemos dos o tres canciones hace 20 años, 10 años y queremos que nos den plata todos los días… En ninguna empresa le pagan a uno sino trabaja”.