22 de febrero de 2024

Propuesta de Petro sobre centros de consumo es para concertar: secretario de Salud

8 de agosto de 2012
8 de agosto de 2012

De acuerdo con el funcionario, la intención del alcalde es abrir la discusión sobre nuevas estrategias para reducir los problemas de drogadicción en la capital del país.

«El señor alcalde hizo énfasis diciendo que es necesario que la propuesta se ponga en claro y que el tema del consumo sea un asunto de salud pública y no de represión», dijo.

Jaramillo reconoció que una de las principales tareas que se debe realizar antes de hacer realidad la propuesta es establecer cuántos drogadictos tiene la ciudad.

Reiteró que la creación de los centros no será viable si no cuenta con la aprobación del Gobierno nacional.

Sin embargo, dijo que la administración distrital iniciará un proceso de prevención y rehabilitación con dos unidades móviles conformadas por médicos y psiquiatras, entre otros profesionales que ofrecerán atención integral a los habitantes de la calle.

Marihuana, la sustancia que más consumen los adictos en Bogotá

Aunque no se conoce un estudio reciente sobre el consumo de droga en Bogotá, uno divulgado en el año 2010, señala que las sustancias con mayor frecuencia de consumo en la ciudad son, en su orden, la marihuana, la pasta básica de cocaína, el basuco y el éxtasis.

De acuerdo con este estudio de la Secretaría de Salud, el grupo de edad en el que más se presenta el consumo de este tipo de alucinógenos está comprendido entre los 18 y los 24 años de edad.

Las localidades con mayor proporción de consumidores son Santa Fe, Los Mártires y la Candelaria, al igual que Kennedy y Bosa.