19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Primero la verdad luego la extradición

27 de agosto de 2012

luis perezEl gran dilema cuando se detiene un ilegal es Extradición inmediata; o primero la verdad y luego la extradición. La extradición es una medida esencial, lo sabio es definir el momento preciso. Extradición inmediata en ciertos casos puede colocar un velo a la verdad de la patria, perpetuar nuestra crisis y perturbar la reparación de victimas.

La meta de la justicia es la verdad. Una Nación no prospera si no conoce su propia realidad. Se necesita certidumbre sobre lo bueno y lo malo. La historia no es solo compendio de lo bueno, las tragedias son tan vitales como los hechos que honran.

Para que haya soluciones eficaces se necesita partir de hipótesis sólidas y no de especulaciones. Si en el tema de orden público no se conoce la verdad, si se parte de hipótesis equivocas, se llega siempre a soluciones fatales o inútiles. Las redes criminales en los tiempos modernos son sofisticadas, se fundamentan en complejos hilos y tecnologías globales, y tienen la capacidad de reproducirse con mayor fiereza cuando son golpeadas; y sin información cierta y completa es imposible destruirlas.

En Antioquia desde hace 4 años, las Autoridades aseguraban a la ciudadanía que todos los males de violencia de Medellin eran culpa de los denominados Sebastián y Valenciano y los convirtieron en mitos de la guerra urbana. Si los capturaban, aseguraban, llegaría la paz a la ciudad. Hoy ambos están detenidos y extraditados y la  Seguridad urbana de Medellin y Antioquia empeoran. No se siente ninguna mejoría aún estando excluidos de la guerra urbana esos dos mandones de la ilegalidad. Hubiese sido conveniente que antes de extraditarlos, la justicia y los organismos de seguridad hubiesen buscado la verdad sobre los hilos de las redes delincuenciales urbanas que ayudaran a expedir políticas de seguridad pública eficaces.  

Hoy tenemos más graves problemas de seguridad que cuando estaban recorriendo la ciudad Valenciano y Sebastián. Lo que indica es que La Ciudad No tiene gerencia pública contra la inseguridad urbana. Ahora a quien inculparán para encubrir la incapacidad de darle paz a la ciudad?

Primero la verdad y luego la extradición abre caminos de paz.