18 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Politinotas

6 de agosto de 2012
6 de agosto de 2012

Por eso muchos se preguntan sobre los inminentes riesgos que pueda tener el rector. Será que le tiene miedo a un atentado de los estudiantes o a ser blanco de los críticos por su envanecimiento, ya que siempre ha querido ser un pequeño Uribe en su feudo. Ni porque fuera Ministro, Embajador o si acaso, rector de la Nacional de Bogotá para semejante ostentación de poder.  

CARTA PARA UNA ABOGADA

Así titula un artículo escrito por Libaniel Casas O. del pasado 1 de agosto en La Patria, dirigido a la que firmó la demanda de nulidad de elección del gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita. El columnista le dice a Pilar Rosario Ruiz Castaño, sin mencionarla, que “su mirada aún no refleja entendimiento ya que éste pocas veces se deja ver en tiempos de juventud”. Al referirse al conocimiento le explica que para eso se necesita haber llegado al conocido espíritu de la ley. “A usted no se le nota aún lo anterior. Mientras logra llegar a esta instancia; mientras se debate en el mar de dudas que supone ser la princesa o la bruja de una historia; mientras todo eso sucede, quiero decirle que en mi opinión usted le acaba de hacer un muy flaco favor al departamento de Caldas”, afirma el señor Casas.

AFÁN DESMEDIDO Y A LA CARRERA

El afán de manejar por lo menos mil millones de pesos por su propia cuenta causó serios contratiempos en la ejecución del convenio Alcaldía-Secretaría de Tránsito y Servicios de Tránsito de Manizales (STM), pues la administración municipal en cabeza del alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo quería que STM le entregará directamente esos recursos, “así porque así” con un simple oficio,  y no como se había convenido, de forma controlada, mediante dotaciones en equipos, motos, alcoholímetros y gasolina, entre otros, para que la policía de tránsito pudiera ejercer su labor de controlar y regular el tránsito vehicular y peatonal.

OJO CON LOS RECURSOS DE TRÁNSITO

Ante esa insistencia del secretario de tránsito de Manizales Felipe Alvares, de que les giraran esos recursos, “sin ton ni son”, no hubo otra alternativa que firmar otro sí al convenio. A pesar de todo, se podría correr el riesgo de que la totalidad de esos recursos, que eran entregados en especie sin dilaciones por STM, ahora se inviertan en otros asuntos y no con los fines misionales, no se gasten la totalidad o se entregue parcialmente equipos y dotaciones tardíamente por “la tramitomanía” de la Secretaría de Tránsito. Esa situación, ha desmotivado a la policía de tránsito en perjuicio de la movilidad de la ciudad.    

IMPOSICIÓN LIBERAL

Darío Antonio Mejía Pardo quien hace días presentó renuncia irrevocable como veedor del Partido Liberal en Manizales coincide en muchas de las críticas que han hecho varios liberales sobre la suerte de esa colectividad. Es bueno recordar que Mejía Pardo al explicar los motivos de su retiro consideró que hay una grave crisis de interinidad, dirección y liderazgo nacional y local que no brinda la apertura y los escenarios necesarios para el desarrollo del ideario liberal. “Entre la dirigencia prima la imposición, la defensa de intereses particulares, el desconocimiento a las decisiones tomadas y en general, resultan inoperantes, ineficientes e ineficaces, en las funciones que deben cumplir en la búsqueda de acrecentar el debate de las ideas liberales y fomentar la participación de amplios sectores, hoy ausentes del Partido”, expresó.

Pildoritas de Politicón

*Otro desmayo como el sufrido en la Asamblea Departamental podría sentir la jefa administrativa y financiera de la Secretaría de Educación de Caldas Luz Dary Calvo, cuando se entere de que en la Alcaldía no será bien recibida por sus empleados, tras su inminente regreso de esa comisión en la Gobernación.

*Muy mal queda el diario local al permitir una publicidad política que promueve a la excongresista Adriana Gutiérrez Jaramillo como candidata a la Gobernación y que es pagada por el exdiputado conservador Iván García Ramírez.

*En esa publicidad
se dice de una nulidad de la elección del Gobernador por una sentencia del Tribunal Superior (sic) y de una posible confirmación del Concejo (sic) de Estado. Errores garrafales, se trata del Tribunal Contencioso, y Consejo de Estado es con s y no con c. Y otro error, esa publicidad política está por fuera del calendario electoral.

*La excongresista de Risaralda, de origen caldense, Elsa Gladys Cifuentes, figura entre otras, como aspirante a ser la Defensora del Pueblo. Cifuentes, oriunda de Villamaría, fue senadora de Cambio Radical y hace poco cónsul de New York.

*Parece que
ninguno de los candidatos que le han propuesto para la Secretaría de Gobierno Municipal le han dado a la medida al alcalde de Manizales Jorge Enrique Rojas Giraldo.

*Me pregunta
el lector Luis Arango, qué fue lo que pasó con el secretario de obras públicas del municipio, que de un momento a otro lo cesaron de sus funciones. Yo le comento que lo que ocurrió sólo lo saben él y el Alcalde.

*También pregunta ¿ qué pasará con los arreglos de las vías terciarias de las veredas de Alto del Guamo, El Espartillal, Santa Rita y Maracas?. Esa respuesta la debe dar el alcalde Jorge Eduardo Rojas al inquieto Luis Arango que siempre se ha interesado por el campo.