18 de abril de 2024

Piden investigar al expresidente Uribe por caso del general Santoyo

23 de agosto de 2012
23 de agosto de 2012

Luego de que el exjefe de seguridad de Uribe admitiera en una corte de EE.UU. nexos con paramilitares, Cepeda dijo que el exmandatario debe ser procesado. En un debate en la comisión segunda de la Cámara, Cepeda pidió a la comisión de Acusaciones emprender una investigación “seria” sobre el polémico caso dentro de la Policía Nacional.

“Este escándalo apenas comienza a desplegarse, aquí vamos a tener que asistir a una situación supremamente dolorosa”, dijo.

La defensa de Uribe

El expresidente Uribe justificó este miércoles el ascenso de Mauricio Santoyo de coronel a general de la República.

En ese sentido, relacionó al presidente Juan Manuel Santos y al general (r) Oscar Naranjo Trujillo con la promoción de Santoyo.

“El proceso de ascensos de generales empieza en cada fuerza. En la Policía tienen un mecanismo para escoger los coroneles que van a candidatizar a generales, luego continúa en la junta de generales. El otro paso es que el ministerio de Defensa los propone al Senado y aunque en el Congreso hubo unos votos negativos contra Santoyo, finalmente la votación fue positiva; el general Santoyo surtió todo ese proceso”, explicó en diálogo con La W.

Por eso, según Uribe, tanto Santos como Naranjo permitieron el ascenso del coronel pues no había ninguna información en contra de Santoyo.

“Si el director de la Policía en ese momento, general Oscar Naranjo, el ministro de Defensa en ese momento, Juan Manuel Santos, o yo como presidente, hubiéramos tenido mala información sobre el coronel Santoyo, no lo habríamos ascendido a general…lo habríamos retirado de la fuerza y lo habríamos acusado”, señaló enfáticamente el expresidente.