16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pereira ya cuenta con un comité de lucha contra la trata de personas

24 de agosto de 2012
24 de agosto de 2012

El comité  deberá generar un diagnóstico de este flagelo en la ciudad y construir una política pública con la que está comprometida el Alcalde, Enrique Vásquez Zuleta y la oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito – UNODC.

Según Juan Carlos Valencia Montoya, Secretario de Gobierno, la instalación de esta Comité es vital en la construcción de un programa de lucha contra la trata de personas, ya que las entidades que lo integran son las principales autoridades en investigación y pedagogía para conseguir que este delito que  ha ocupado  el tercer lugar en el mundo, luego del narcotráfico y el contrabando de armas, se reduzca potencialmente en la ciudad.

“Conocemos de mano del Ministerio del Interior sobre el origen de las víctimas de trata de personas en Risaralda, que ocupa el tercer lugar entre los departamentos con mayor índice; Pereira con el 12% ocupa el segundo lugar entre Medellín y Cali. Por eso estamos comprometidos con los adolescentes en la prevención para que no caigan en esta problemática”, enfatizó Valencia Montoya.  

A través del Decreto 638 de agosto 6 de 2012, la Administración Municipal estableció la organización y las funciones del mencionado Comité con el fin de acompañar decididamente el camino que Pereira debe seguir en busca de atacar desde todos los espacios sociales la privación de la libertad y de la autonomía de las personas.

El delegado de la oficina de la UNODC en Colombia, Carlos Andrés Pérez, manifestó que el trabajo que emprende Pereira hace parte de la campaña nacional, buscando que las autoridades del municipio se coloquen el corazón azul, símbolo de la estrategia, solidarizándose con las víctimas de este flagelo, hombres y mujeres que han sido o están siendo explotados en la ciudad y otras regiones.

“Lo que queda ahora es comenzar a emprender acciones en ese sentido, estructurar un diagnóstico de dónde ocurre este fenómeno, en qué barrios, cuáles son los sitios de destino y las rutas que están utilizando para llevar las víctimas” puntualizó el secretario de gobierno municipal.

Con el Comité Pereira entra a combatir este delito y se une al creado por el Departamento de Risaralda y las ciudades de Cali y Medellín, que comenzaron la labor por la defensa de los Derechos humanos.