9 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Muere hombre en cárcel de Bogotá al romperse cápsula de droga en su cuerpo

19 de agosto de 2012
19 de agosto de 2012

El comunicado de la institución penitenciaria explica que el hombre de 41 años visitaba a un recluso y durante su estancia, comenzó a «presentar problemas físicos», por lo que fue trasladado a la enfermería de la cárcel, donde murió «de manera inmediata».

«Según el primer parte médico, la causa del deceso fue un paro cardiorespiratorio, como consecuencia de la descomposición de una cápsula de droga en sus partes íntimas», detalló la nota.

De acuerdo con las cifras del INPEC, en lo que va de año la guardia penitenciaria ha decomisado un total de 29.834 kilogramos de marihuana y 2.322 de cocaína, por lo que pidió a los visitantes que no ingresen elementos prohibidos, como drogas, armas, celulares y dinero en efectivo en los días de visita.

Las cárceles colombianas están en el punto de mira del Gobierno y del Congreso ante la crisis humanitaria que se vive en ellas por los altos niveles de hacinamiento y la facilidad para seguir planeando acciones delictivas desde algunos centros.

Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo indicó que en los últimos 12 años la población carcelaria creció en 54.915 personas  que en el mismo periodo se crearon 42.009 nuevas plazas penitenciarias, por lo que habría un déficit de 12.906 cupos unidos al hacinamiento anterior.