19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Lo que dijo el presidente Juan Manuel Santos en Pereira

1 de agosto de 2012
1 de agosto de 2012

santos en dosquebradas

Dosquebradas, Risaralda, agosto 1. «Un saludo a los trabajadores de esta gran empresa Co & Tex, donde tuve el honor y el privilegio de estar durante mi campaña. Me acuerdo perfectamente. Espero que hayan producido muchos voticos aquí. Y les agradezco mucho, creo que así fue. Pero, sobre todo, por el trabajo que ustedes hacen.

Ahora acabo de recorrer los diferentes pisos preguntándoles a los trabajadores cómo estaban, si estaban contentos. Esto es hacer patria. Hacer empresa es hacer patria. Los felicito, los felicito de corazón.

Estamos, como lo decía Andrea, en esta etapa de nuestra Vuelta a Colombia rindiendo cuentas. Porque ese es un principio fundamental del Buen Gobierno. La rendición de cuentas, la transparencia, la eficacia, la eficiencia.

Y hoy, aquí en Pereira, estamos rindiendo cuentas sobre una de las grandes prioridades del Gobierno: el empleo, el trabajo, trabajo para los colombianos.

Cuando diseñamos el Plan de Desarrollo lo resumimos, prácticamente, en tres palabras: más seguridad, menos pobreza, más empleo. Más empleo formal. Porque sabemos que ese es un reto, no solamente de Colombia, del mundo entero.

Y por eso quiero comenzar con una buena noticia, una magnífica noticia. Hoy salió del Dane el resultado del empleo, el último resultado. Es una noticia muy buena porque bajamos prácticamente un punto, al 10 por ciento. Nos faltó una décima para estar por debajo del 10 por ciento, es decir, estar en un solo dígito, como ha sido nuestro deseo y nuestra promesa. El objetivo es dejar, después de este cuatrienio, el desempleo en un solo dígito de forma permanente.

Pero este descenso del desempleo y la creación –miren esta cifra– en estos dos años, y eso es parte de esta rendición de cuentas, en estos dos años hemos creado 2’049.000 empleos: 2’049.000 empleos, desde julio del 2010 hasta junio del 2012.

Mientras el resto del mundo está luchando para detener la destrucción del empleo, en Colombia hemos logrado crear más de 2 millones de empleos.

El gran reto es mantener esa tendencia, es poder crear más empleo y mejor empleo. Porque también una de las prioridades nuestras es formalizar el empleo. Ahora con el Ministro vamos a discutir sobre los resultados en esa parte: cuánto de este empleo que se ha creado es empleo formal, empleo con todas las prestaciones, empleo con un ingreso digno para todas las familias. Porque de eso se trata el Plan de Desarrollo.

Hay ciudades por debajo de un dígito e inclusive se han mantenido por debajo de un dígito hace algún tiempo. Ciudades como Barranquilla, Cartagena, Bogotá, todas están por debajo del 10 por ciento. Otras ciudades donde, infortunadamente, el desempleo es más alto que el promedio. Una de esas ciudades es, infortunadamente, Pereira. Todo este Eje Cafetero tiene problemas de desempleo mayores al promedio nacional.

Se ha mejorado la tendencia. Ha mejorado la situación del empleo aquí en Pereira y en el Eje Cafetero en general, frente a lo que teníamos hace dos años. Pero tenemos que hacer un gran esfuerzo.

Ministro: en eso creo que hay un compromiso. Y yo, personalmente, tengo un compromiso con el Eje Cafetero, por mi tradición y mis vínculos con esta región del país, para hacer un gran esfuerzo en materia de creación y generación de empleo aquí en este Eje Cafetero.

Pero vengo muy entusiasmado, porque antes de iniciar esta rendición de cuentas, visitamos uno de los muchos ejemplos que se están realizando, que se están volviendo una realidad para generar más empleo, como es la Zona Franca Internacional, que ya es un hecho.

Ya están los contratos firmados, ya las empresas están construyendo. Y me dicen los directivos de la zona franca que en el primer semestre del año entrante, esa zona franca, en solo el primer semestre, deberá crear alrededor de 3.500 empleos nuevos. Y empleos muy buenos.

Hay una firma, una de las firmas más grandes de España en materia de tecnología, Indra, que estaba buscando dónde invertir en América Latina, después vino a ver dónde invertía en Colombia, y, ¿a dónde llegó? A Pereira.

Y va a contratar, o está en proceso de contratar cerca de mil personas capacitadas, mil ingenieros. ¿Y por qué? Porque aquí está la Universidad Tecnológica, la Universidad Técnica que produce los ingenieros necesarios para que esta firma pueda producir el software que produce para el mundo entero.

Son simplemente unos ejemplos de cómo el potencial que existe en el Eje Cafetero, si lo dirigimos bien, puede alinearse con el resto del país y generar más empleo.

La creación del Ministerio de Trabajo, que es uno de los resultados de estos dos años, parte de la rendición de cuentas es qué hemos hecho la parte institucional, qué hemos hecho en la parte legislativa: la cantidad de leyes que se han aprobado en el Congreso, que tienen repercusión directa en la generación de empleo.

Por ejemplo, la Ley de Primer Empleo, que llaman. Es una ley que ha tenido un gran éxito, que les ha dado la oportunidad a muchos jóvenes de vincularse, de tener un empleo por primera vez, porque se les facilitó a las empresas la contratación de esos jóvenes.

También les ha dado la oportunidad a muchas empresas de formalizarse. Ahora el Ministro nos dará más resultados concretos del resultado de esa Ley.

Pero no solamente es esa ley específica. Son una cantidad de leyes que han permitido que la economía crezca por encima del promedio mundial, que tengamos una inversión como nunca habíamos visto en la historia de nuestro país, inversión que se traduce en empleo.

Pero todavía tenemos demasiado desempleados. Por eso tenemos que persistir, perseverar nuestras políticas, en la creación de más empresas, en la creación de más empleo.

Y también en hacer un gran esfuerzo para ir formalizando el empleo que hoy tiene el país, porque infortunadamente tenemos un porcentaje de empleos informales, que no cotizan para la seguridad social, que no tienen los beneficios que la ley le otorga a cualquier empleado formal.

Y ahí también hemos hecho un gran avance, pero también nos falta mucho por hacer.

También vamos a discutir un poco cómo hacer políticas sectoriales, cómo podemos aumentar la generación de empleo en ciertos sectores y cómo podemos aumentar la formalización.

Pero, en resumidas cuentas, lo que estamos haciendo hoy aquí es una rendición de cuentas sobre el empleo, el trabajo.

Y afortunadamente con las cifras que hoy salieron, y fue una coincidencia que hoy salieran esas cifras y estuviéramos en esta rendición de cuentas, se demuestra que ahí estamos cumpliendo.

Y estamos cumpliendo inclusive más allá de lo que habíamos prometido. En la campaña prometimos que íbamos a generar 2 millones 400 mil empleos. Eso fue lo que nos comprometimos en la campaña. Ya llevamos en solamente dos años, en la mitad del Gobierno, dos millones 49 mil empleos. Nos faltan 400 mil.

Pero, por supuesto, lo que vamos a hacer es poner la vara mucho más alta. Y poder, y ese es el gran propósito, entregar un país con una tasa de desempleo permanente por debajo del 10 por ciento, en un dígito, y esa fue también otra promesa de campaña.

Eso requiere de una política no solamente focalizada en la generación de empleo, sino en una cantidad de otras políticas que son condiciones necesarias para que ese empleo se pueda generar.

Hablábamos ahora con los directivos de la zona franca. Eso tiene que ver con la infraestructura. Y estamos haciendo una inversión también sin precedentes en nuestra historia en materia de infraestructura, que se va a comenzar a ver en los próximos dos años.

En estos primeros dos años en infraestructura nos dedicamos a estructurar bien los proyectos, a conseguir la financiación, a conseguir los inversionistas.

Ya las licitaciones están en marcha y se van a comenzar a adjudicar. Solamente en concesiones se van a adjudicar concesiones por más de 40 billones de pesos. Esa es una cifra que nadie se había imaginado que podía ser posible. Pero gracias al interés que hay internacional en Colombia, va ser posible.

¿Y eso en qué se va a traducir? En más empleo, en más trabajo para los colombianos. No solamente por el trabajo de las obras per se, es decir, la contratación para las obras, sino de la actividad económica que esas obras que van a generar después de construidas. Esa actividad que va a garantizarnos un crecimiento alto y sostenible de nuestra economía.

Tenemos algunas dificultades, por supuesto. Y esta tormenta internacional que está afectando a otros países de forma grave, a nosotros también nos va afectar porque ningún país es inmune.

Pero hasta ahora nos ha afectado muy poquito, en algunos precios, en algunas exportaciones. Por ejemplo, aquí en el Eje Cafetero se ha bajado un poco el precio del café frente a lo que teníamos hace unos meses.

Pero la buena noticia es que viene una buena cosecha. Después de cuatro años de malas cosechas, viene una buena cosecha. Y eso genera más empleo.

Muchas veces la dificultad para muchos caficultores es conseguir recogedores de café, suficientes personas que vayan a recoger café.

Ojalá ese sea el problema para los cafeteros, porque eso quiere decir que va a haber más generación de empleo.

De todas formas, creo que el parte a los dos años de Gobierno en materia de empleo, es muy positivo. Repito, sobre todo cuando uno analiza lo que está pasando alrededor del mundo.

España hace dos días publicó sus cifras de desempleo: 25 por ciento, 25 por ciento de desempleo en España. Eso quién se iba a imaginar. Y eso en toda Europa, el desempleo creciendo. En Estados Unidos, el desempleo, según la última cifra, creciendo. Y nosotros generando dos millones de empleos.

Ahora, el gran reto es mantener la tendencia. Para eso estamos, y es lo que vamos a hacer en los próximos dos años.

Ministro, comencemos. Por qué no brevemente usted explica qué se está haciendo en el Ministerio y cómo podemos ir contándoles a los colombianos algo que aparentemente muchos colombianos no conocen: esta generación de empleo, estas cifras tan buenas, y cómo vamos a mantenerlas hacia el futuro».