28 de marzo de 2024

Las Farc dinamitaron tramo del oleoducto Trasandino en Tumaco

20 de agosto de 2012
20 de agosto de 2012

El oleoducto Trasandino, que opera la Empresa de Petróleos de Colombia (Ecopetrol) en sus 306 kilómetros, transporta hidrocarburos desde Ecuador hasta el puerto del Pacífico colombiano de Tumaco.

Este ataque se enmarca en una escalada de atentados perpetrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  desde la pasada semana, que arrancó con el sabotaje a unas torres del tendido eléctrico que no han sido todavía reemplazadas ni reparadas del todo, por lo que Tumaco cumple su décimo día sin luz.

Las labores de reconstrucción de estas estructuras se complicaron pues los rebeldes habían colocado en las inmediaciones minas antipersonal que incluso acabaron con la vida de dos funcionarios de la empresa Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar) y un guía indígena el pasado jueves.

Además, ayer esa guerrilla hostigó con cuatro tatucos (artefactos explosivos artesanales) lanzados supuestamente desde el mar las instalaciones de la Cuarta Brigada de Infantería de Marina.

Las Farc, en actividad desde 1964, se dedican desde los últimos meses a sabotear las infraestructuras de energía del país, sobre todo en la frontera con Venezuela y en departamentos del suroeste como Nariño, al que pertenece Tumaco, el Cauca y el Valle del Cauca.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, indicó en una entrevista publicada hoy por El País de Cali, el principal diario del suroeste, que estos actos terroristas de la guerrilla son desesperados y «demuestran debilidad en sus capacidades».

«En total en esta zona hay más de 3.500 torres de energía, luego alguien malintencionado, un sólo individuo vestido de civil, va en una moto, pone una carga explosiva y afecta una torre», explicó sobre el modus operandi de los insurgentes, al recalcar que el Centro Integrado contra el Terrorismo que arrancó el martes en Cali ha servido para prevenir muchos actos de este tipo.