13 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Un suspenso deliberado?

20 de agosto de 2012
20 de agosto de 2012

 

guido echeverri

Los amigos del Partido de la U, que estaban ensillaron sin traer las bestias, ya estaban proponiendo a doña Adriana Gutiérrez como candidata para el primer cargo del departamento. De pronto todo quedó en suspeso. Claro, saben que las cosas con de la Calle son a otro precio. Y que no pueden cantar anticipadamente tanta Victoria porque de pronto se les va el tiro por la culata. De la Calle nunca se le apunta a las causas perdidas. Tengan eso muy presente.

El muro de patán

¿Nuevos dueños para Caracol Radio?

“Pacific Rubiales” está explorando la posibilidad de comprar Caracol Radio. El precio es de 250 millones de dólares. Hasta el momento desconocemos que estarán pensando los españoles. Grupo Prisa. Igual aun están trabajando el negocio pero han encontrado muchos tramites y trabas al mirar la documentación. Cuando se supo de la cercanía de llegar a un acuerdo y de la posible negociación, muchos de colegas empezaron a temblar, pues sería un proyecto completamente nuevo y traerían nueva gente. Algunos de los que hoy están tienen el guiño de los españoles y sin ellos se le acabaría el padrinazgo. ¿Será que los españoles venden la gallinita de los huevos de oro? No creemos que los españoles lo permitan.

¿Se va Bonett?

Una de las noticias que más toma fuerza en los pasillos de Caracol TV es que Javier Hernández Bonnet estaría próximo a entregar la batuta en Caracol. Los rumores van y viene frente a la reestructuración del Canal Caracol, cambios de set, de imagen, de estructura pero parece que hasta el de personal está a la orden del día. Se rumora que Javier Hernández Bonnet se va. Poco se sabe de las razones de su presunta partida y mucho menos si es cierto o no. Lo único cierto de todo este asunto es que su hijo, Juan Pablo Hernández, sería su heredero, profesionalmente hablando. Habrá que esperar pero él no ha confirmado que va para Blue Radio.

General Naranjo al micrófono

El grupo Santo Domingo dio por fin a conocer la mesa de trabajo de su nueva cadena radial. La sorpresa no viene tanto de la conformación de su grupo de trabajo que cuenta con figuras como Aurelio Suárez, Nicolás Uribe, Eduardo Pizano, Laura Gil, Mabel Lara, Felipe Zuleta y Javier Hernández Bonnet, de quien habría que pensar si empezará a abandonar su carrera televisiva. La verdadera sorpresa es el general Oscar Naranjo, quien debutará en la radio. Él aseguraba no tener aspiraciones políticas, probablemente porque vio en los medios una mejor propuesta. Esperemos que tenga por decir naranjo y que aportará a la nueva mesa de trabajo de Blue Radio.

Para leer: «Tinta indeleble»

Se lanza el libro de la editorial Aguilar en la Universidad Eafit de Medellín. Guillermo Cano, Vida y Obra. La obra compila, una hermosa y sencilla apología de la Navidad y la lectura escrita varios años antes de su muerte, Nos pone en contacto con un hombre vivo, un ingenio estimulante y un sentido moral que laten a través de las páginas. El libro es un tomo impecablemente editado de 650 páginas y en él se reúnen un estudio biográfico y dos análisis estilísticos sobre la vida, obra y pensamiento de Guillermo Cano, así como una completa antología de sus textos escritos entre 1944 y 1986. Un verdadero homenaje

Por Juan Carlos Martínez

Se sacó el clavo Moreno Piraquive

La frase de la semana [email protected]: “Las ideas y las propuestas son de la gente y nosotros (los congresistas) estamos aquí para legislar por la gente, luego las leyes no son nuestras sino de todos los colombianos”, le respondió la senadora Alexandra Moreno Piraquive al senador Armando Benedetti porque no la invitó a suscribir un proyecto de Ley que en principio no sería exclusivo de él.

La frase del domingo [email protected]: ‘Santos está emp… con los de la U porque se negaron a darle el voto a Medellín para la magistratura de la Corte Constitucional y la meta de Juan Manuel es acabar con la U y fortalecer el liberalismo’, habría comentado un asesor del Presidente que no se separa de él ni dos metros luego que la bancada gobiernista ignoró el guiño presidencial por Carlos Medellín y terminó votando por el conservador Luis Guillermo Guerrero.

«Todo normal»: Valencia Cossio

«Muy bien, estoy en proceso de recuperación, todo normal. Muchas gracias», respondió el exministro Fabio Valencia Cossio al ser preguntado por esta página digital por el resultado de la cirugía bariátrica que lo dejaría después de los 105 kilos de peso en 75 kilos y 64 años. Es decir, 105-75-64.

Crisis en los medios

En Colombia como en otros lugares del planeta periodístico la nómina se sigue moviendo por la crisis financiera que ha dado al traste con la pauta publicitaria o si la hay, resulta barata para no quedar por fuera de la ‘torta’.

Como ya lo ha registrado esta página digital en España y buena parte de Europa, no menos de 12 mil periodistas han sido cesados de la radio, la prensa escrita y la televisión.

El australiano y magnate de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, pasa tragos amargos por las escuchas telefónicas en Gran Bretaña.  

En los Estados Unidos igualmente ocurre lo mismo. Aunque por causas diferentes, CNN Internacional suspendió por 30 días a una de sus estrellas de origen hindú, por plagio.

En nuestro escenario nacional, EL COLOMBIANO de Medellín informó el domingo que la prestigiosa Revista Semana se apresta a hacerle el ‘bypass’ laboral a su nómina porque los números $ no han dado resultado, mientras el Grupo Santodomingo vuelve a incursionar en la radio con el sistema ‘BLUE’ y competirle a las musculosas CARACOL, la W, RCN y TODELAR –la del slogan ‘nos oyen y no creen’ que sirvió a [email protected] para darle un sutil giro ‘nos leen y nos creen’. El periodista de esta página digital vuelve y lo informa, nació para la radio con el lorito TODELAR ‘rúa, buena esa’.

‘BLUE’, escribió el columnista William Calderón, contrata personal principalmente de Radio Caracol y recordó el exitoso proyecto Radio Net 24 horas de solo noticias. Léalo el lunes en El Nuevo Siglo.

Le llovieron reclamos a Santos

Reclamos se registraron el fin de semana porque el Presidente Juan Manuel Santos Calderón dijo que el terrorismo se aprovecha de los periodistas.

Esa queja presidencial no es nada nueva. Si la memoria no me falla, el exmandatario Álvaro Uribe dijo lo mismo y que recuerde nadie brincó. Y también varios de sus antecesores se refirieron al mismo tema y reclamaron.

Pero qué tiene de novedad lo expresado por Santos si lo mismo sucede y ha pasado en otros países del planeta (IRA, Irlanda; ETA, España; KKK, EE.UU.; Montoneros, Argentina;  OLP, Y. Arafat; Hamas, Palestina; Chechenos, Cáucaso ruso; Al Qaeda, Afganistán; Ejército Rojo, Japón, Khmer Rouge, Camboya; Tigres Tamiles, hoy Sri Lanka; Brigadas Rojas, Italia; Baader-Meinof, Alemania Federal, Sendero Luminoso, Perú, de los cuales varios han sido derrotados y otros aún existen en un mundo en guerra contra el terrorismo después del 11 de septiembre de 2001) en donde los violentos aprovechan los medios de prensa para aterrorizar a la población.   

Los grupos guerrilleros, revolucionarios o ahora llamados terroristas, han sobrevivido gracias a las noticias de sus actos criminales en los medios de comunicación porque es la manera como se nutren para alcanzar sus propósitos por la vía del terrorismo, el crimen y toda clase de violencia. Los humanos han vivido en medio del terrorismo.

Santos recordó lo que ya se ha dicho en todos los escenarios: que a los criminales les gusta aparecer en las noticias.

Otra cosa es que quien lo dijo es un periodista en receso.

Santos antes de ser político se formó en la redacción de EL TIEMPO –columnista, subdirector y director encargado- y ahí si tiene otra connotación. No debió decirlo. Debió ‘tragarse’ ese sapo. La existencia de los periodistas es la noticia. Que ¿cómo la consigan? pues debe tener el criterio para esquivar la ‘manipulación’ de todos los sectores vinculados con el conflicto armado en Colombia.

Cómo no recordar, también si la memoria no me falla, Juan Manuel era el subdirector de ELTIEMPO (su tío Hernando director, su papá Enrique Editor General –el mejor que ha tenido el matutino bogotano- y su primo ‘pachito’ jefe de redacción) publicó el lunes de hace muchos años en primera página una foto de buen tamaño en donde el terrorista de los terroristas alias ‘romaña’ con qué ‘generosidad’ ayudó a subir al helicóptero a uno de sus secuestrados liberados después de pagar, se cree una millonaria extorsión, a su pobre víctima.

Eso pasó en EL TIEMPO de Juan Manuel ¿no es lo mismo a lo que hoy reclama el Presidente de Colombia? ¿Tiene o no tiene la razón Juan Manuel?

En el gobierno de la mal llamada locomotora (máquina del Siglo XIX) que debería llamarse tren de alta velocidad que es lo moderno en Alemania, Francia, China y muy pronto en los Estados Unidos, eso dijo el Presidente Barack Obama en 2011, está en mora de reestructurar su equipo de imagen para que el durmiente de la casa amarilla presidencial bogotana no caiga en culiprontadas.