15 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gregorio Eljach Pacheco, nuevo secretario general del Senado

2 de agosto de 2012
2 de agosto de 2012

El funcionario había renunciado previamente a su cargo para poder posesionarse.

El voto en blanco quedó en segundo lugar, con 20 votos en blanco, seguido de Emiliano Rivera, secretario de la comisión primera de cámara que tuvo 17 votos y en cuarto lugar el abogado Juan Carlos Lancheros, con 14 votos.

Previamente, el presidente del Senado, Roy Barreras, anunció al inicio de la plenaria que la votación para secretario general de la corporación iba a ser secreta y sólo si el parlamentario la quiere hacer pública lo podrá hacer. Así las cosas, la votación se hizo uno a uno “sin tumultos” pero sin decir públicamente los nombres, según informó Barreras.

Esto generó la crítica de varios senadores, mientras que otros apoyaron la iniciativa.

El presidente de La U, Juan Lozano, recordó que el voto debe ser abierto y que hay fallos del Consejo de Estado que permiten esa situación.

A su turno, el senador Camilo Sánchez advirtió que la votación debe ser pública para “no cometer los mismos errores”. La posición fue apoyada por cuatro legisladores más de su partido que votarán “por personas que están por fuera del Congreso”.

No obstante, los senadores Piedad Zucardi y Manuel Enríquez Rosero insistieron en que según la ley debe votarse de forma privada, pero que si la plenaria vota lo contrario, acatará la decisión.

Barreras indicó que si bien impulsó una proposición para que la votación sea pública, “hay congresistas que dicen que las proposiciones no pueden estar por encima a la ley”.

A pesar del rechazo ciudadano que dejó la reforma a la justicia y el llamado que muchos ciudadanos hicieron a que se hiciera pública la elección del reemplazo de Emilio Otero Dajud en la secretaría del Senado, los senadores en su mayoría no hicieron público el sentido de su voto.

Aunque la semana pasada se aprobó una proposición para adelantar la votación pública, algunos argumentaron su derecho constitucional de hacer secreta la votación.

Los senadores José Darío Salazar, Juan Manuel Corzo y Manuel Enríquez Rosero, fueron sólo algunos de los que aseguraron que la votación debía ser secreta, según la ley.

Sin embargo, los senadores Armando Benedetti Villaneda y Juan Lozano Ramírez coincidieron en que para darle un buen mensaje a la sociedad, todo el mundo debía hacer público su voto.

Finalmente, sólo unos pocos hicieron público su voto en la elección que se cumplió la noche de este miércoles.

Gregorio Eljach Pacheco salió elegido con 29 votos, según se dio a conocer. De otro lado, Emiliano Rivera logró 17 que no le alcanzaron para salir elegido. Por Juan Carlos Lancheros 14 senadores votaron. En blanco 20 votos.

¿Quién es Gregorio Eljach?

Gregorio Eljach es un abogado nacido en Fusagasugá (Cundinamarca). Sin embargo, su carrera política la hizo en el Cauca. Lleva más de 25 años de experiencia profesional en cargos a nivel local, regional y nacional.
Eljach, en su desarrollo laboral en el Senado, se venía desempeñando como secretario General de la Comisión de Ordenamiento Territorial.
Algunos sí hicieron público su voto
Luis Carlos Avellaneda – voto público
Carlos Enrique Soto – voto público
Carlos Chavarro – voto público
Juan Fernando Cristo – voto público
Carlos ferro – voto público
Juan Manuel Galán – voto público
Teresita García – voto público
Jorge Gechem – voto público
Antonio Guerra – voto público
Jorge Guevara – voto público
Aurelio Iragorri – voto público
Gilma Jiménez Gómez – voto público
Mauricio Lizcano Arango – voto público
Jorge Londoño – voto público
Juan Lozano Ramírez – voto público
Maritza Martínez – voto público
Karime Mota Morad – voto público
Alexandra Moreno Piraquive – voto público
Carlos Fernando Motoa – voto público
Mauricio Ospina – voto público
Eugenio Prieto – voto público
Gloria Inés Ramírez – voto público
Liliana Roldán – voto público
Juan Carlos Restrepo – voto público
Camilo Romero Galeano – voto público
Camilo Sánchez – voto público
Guillermo Santos – voto público