18 de agosto de 2022
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Ferrocarril de Occidente ayudará a reducir costos de envío de carga entre Buenaventura y Bogotá

3 de agosto de 2012
3 de agosto de 2012

De acuerdo con el Mandatario, esta iniciativa se suma a los esfuerzos de infraestructura que se registran en la construcción de la doble calzada entre Buenaventura y Cali, y la navegabilidad del Río Magdalena para reducir el costo del transporte de carga desde los puertos hasta Bogotá.

“Construir una infraestructura que nos permita, por ejemplo, del efecto de las dobles calzadas que van a llegar hasta Buenaventura, el Río Magdalena que lo estamos recuperando, le estamos invirtiendo más de 700 mil millones de pesos para entregarlo después en concesión, eso va a abaratar los costos de transporte, ya en el río hoy hay un número importante de barcazas que están transportando toneladas de carga a un precio mucho más razonable”, aseguró Santos.

Según el Jefe de Estado, se calcula que el transporte de un contenedor desde los puertos en el Caribe o en el Pacífico hasta Bogotá, tienen un costo de 2.400 dólares y con éstos esfuerzos se espera que en los próximos años, este costo de transporte se ubique por el orden de mil dólares por cada contenedor.

“Que esto se convierta en un transporte que ya no nos permita decir: que es más barato enviar un contenedor de Buenaventura al Japón o a la China, que un contenedor de Buenaventura a Bogotá; eso qué significa, que vamos a poder vender más productos, que vamos a poder invertir más, generar más empleo”, señaló el Mandatario.

Santos puntualizó que estos sistemas de transporte, como el ferrocarril que se reactivó este jueves en el Valle del Cauca, tienen un gran potencial, ya que en adelante vendrán nuevas negociaciones de acuerdos comerciales con diferentes países que permitirán el desarrollo económico de Colombia.