18 de abril de 2024

Encuesta revela que Santos podría ser reelegido

6 de agosto de 2012
6 de agosto de 2012

Un 51 por ciento de los entrevistados respondió que está en desacuerdo con una eventual aspiración de Santos a la reelección en 2014, contra un 41 por ciento, según este sondeo, que fue difundido por el canal Caracol Televisión, la cadena Caracol Radio y el diario El Espectador.

A pesar de esta división, un 43 por ciento contestó que votaría por el actual jefe del Estado si las elecciones presidenciales «fueran el próximo domingo» y Santos estuviera en la baraja de candidatos.

El segundo lugar de la intención de voto, con el 24 por ciento, fue para Germán Vargas Lleras, exaspirante presidencial y quien ha acompañada a Santos durante sus dos años en el poder, primero como ministro del Interior y Justicia y ahora como titular de Vivienda.

La exalcaldesa de Bogotá Clara López, del izquierdista y opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), se colocó en el tercer lugar de la intención del electorado, con el 5 por ciento.

Santos, que llega a este aniversario con una popularidad del 41 por ciento, la mitad de la que tenía hace dos años, fue elegido en 2010 por el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U) creado por él en 2004 para promover la reelección en 2006 de Álvaro Uribe (2002-2010), quien se ha apartado de él.

El primer seguidor de Uribe que ha hecho público su deseo de aspirar a la jefatura del Estado en las elecciones de 2014 es el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga.

Zuluaga aparece en el séptimo lugar de esta encuesta, con el 1 por ciento.

El sondeo, que tiene un margen de error del 4 al 5 por ciento, fue realizado por la firma Gallup Colombia entre 600 ciudadanos de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Santos, que ejerció como ministro de Defensa en los tres primeros años del segundo mandato de Uribe, ha advertido que solo hablará de una eventual aspiración suya a la reelección el año próximo. EFE