8 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En el Lucy Tejada funcionará la Biblioteca Departamental

28 de agosto de 2012
28 de agosto de 2012

Así quedó planteado al término de la visita de la Comisión del Ministerio de Cultura a la ciudad.

Según Juan Carlos Valencia Montoya, Alcalde (e), este convenio permitiría el depósito legal de las publicaciones de autores risaraldenses, “garantizar la recuperación y conservación del patrimonio documental y bibliográfico de la región, que por Ley está establecido hasta enero de 2013. Con la intensión del Alcalde, Enrique Vásquez y el apoyo del Gobernador, Carlos Botero, se podrá consolidar este proyecto que resguardará la memoria histórica del Departamento”, dijo el funcionario.

La comisión del Ministerio de Cultura, estuvo liderada por la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Ana Roda Fornaguera, quien se mostró muy complacida con el manejo que se le ha dado a la Biblioteca Municipal y el espacio que tendrá la Biblioteca Departamental para comenzar a operar para el servicio comunitario, ya que la red de bibliotecas públicas han servido para que personas de distintas condiciones consulten masivamente las ediciones allí dispuestas.

De igual forma la Directora del Instituto de Cultura y Fomento al Turismo, Adriana Vallejo de la Pava, fue enfática en que ya se cuenta con la logística suficiente para que la Biblioteca comience a operar en las instalaciones del Centro Cultural, “al igual que estamos a la espera de la firma del convenio que hoy está en discusión de forma, más no de fondo, por los equipos jurídicos del Municipio y  el Departamento, y en los próximos días se firmará por los dos mandatarios”, explicó Vallejo.

Recursos

Según el Decreto 4934 de 2009 se aumentará en un 4% el IVA de la telefonía celular, del cual el 50% será destinado para cultura en lo que a bibliotecas se refiere.

La Biblioteca Nacional y la red cuenta con 3.2 millones de dólares para planificar y presentar a la Fundación Bill Gates el proyecto que permitiría modernizar todas las bibliotecas del país con equipos de última generación.
Es de resaltar que en la actualidad la plataforma tecnológica de la Red de Bibliotecas Públicas está en un proceso de modernización.