28 de marzo de 2024

En Colombia 40 % de la tierra no está titulada

2 de agosto de 2012
2 de agosto de 2012

El mandatario destacó los alcances de la nueva ley al señalar que “en el país más o menos el 40 por ciento de la tierra no está titulada”, y en Nariño esta cifra es del 70 por ciento.

En un comunicado de prensa de la Casa de Nariño, agregó que “esta ley lo que hace es facilitar que miles, millones de campesinos o de ciudadanos que tienen una propiedad, que han venido heredando de sus padres, de sus abuelos, pero sin títulos, puedan conseguir ese título”.

Dijo que la nueva normatividad establece unos procedimientos mucho más fáciles para poder titular, y en un plazo límite.

“Cuando alguien va y dice ‘yo quiero mi título’, los jueces tienen que cumplir con unos términos, seis meses. Si no cumplen serán sancionados. Y, además no tiene que escribir toda clase de documentos, puede ser verbal”, explicó el Jefe de Estado.

Afirmó que dentro de la política social trazada por su administración uno de los objetivos es otorgarles a los ciudadanos títulos sobre sus propiedades, y por eso la importancia de esta Ley de Bienes Inmuebles Urbanos y Rurales.
Al respecto señaló que “la mayoría de los campesinos no tienen un título sobre su tierra, y la mayoría de los habitantes de las ciudades tampoco tienen títulos sobre las casas o apartamentos donde viven”.

Recordó que a través del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), el Gobierno Nacional ha formalizado más de un millón de hectáreas de tierra en el país.

En total se han beneficiado 40 mil familias que por hecho de contar con un título de propiedad tienen acceso a muchos servicios del Estado que antes no tenían, remarcó el informe de prensa.

El mandatario puntualizó que la Ley promulgada este miércoles es un paso importantísimo dentro de la política del gobierno de convertir a Colombia en un país de propietarios.