18 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

El sector agroindustrial y agropecuario contará con nuevos créditos

7 de agosto de 2012
7 de agosto de 2012

Según lo explicó el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita con este convenio se materializa una alianza que aumenta el volumen de recursos del fondo de Desarrollo Agropecuario que les permitirá a los campesinos acceder a una mayor cantidad de créditos para financiar sus actividades agropecuarias.

“No está destinado el crédito a un sector particular, hasta los cafeteros se pueden beneficiar porque hay muchos que producen plátano, frutas y hortalizas. También se incentiva mucho el desarrollo de actividades que tienen que ver con el cultivo de la caña y la producción de panela; sectores que han venido creciendo mucho como el caucho y el aguacate para la exportación. Este volumen de crédito favorece a los campesinos sin decir que se beneficia más un sector que otro”, comentó el mandatario.   

Agregó que una de las características de esta línea de crédito es la facilidad porque el Departamento e Inficaldas garantizan en primera instancia este compromiso, el campesino no tiene que hacer demasiadas gestiones y esa será la garantía para contar con un crédito al que tienen fácil acceso como consecuencia de este aval.

“Las alcaldías serán las encargadas del manejo de la información y cuentan con algunos mecanismos para acercarse a los campesinos para que adquieran estos créditos con facilidad. Es muy importante la participación de los periodistas para que las personas accedan a la información de estos créditos que son accesibles, fácilmente tramitables para desarrollar actividades agropecuarias en este caso”, puntualizó el Gobernador.

Para el Secretario de Agricultura de Caldas, Gabriel Gallego Montes el que los campesinos puedan acceder a estos créditos corresponde a la ´inyección de capital fresco´ y que la Gobernación ofrece la garantía complementaria del 20% especialmente para los pequeños y medianos propietarios que no tienen un título efectivo sobre la tierra o que son poseedores y que esto les sirve de obstáculo para acceder a un crédito bancario.

“Nosotros con este convenio lo que hacemos es facilitar las condiciones para que toda la población rural se acerquen a las oficinas del Banco Agrario en todos los municipios. Es un instrumento más que el Gobierno Departamental pone a disposición de la comunidad y estamos comprometidos con el desarrollo agropecuario del Departamento”, dijo el funcionario.

El Secretario afirmó que se cuenta con todas las líneas agrícolas, pecuarias y actividades conexas con el sector agropecuario y toda la parte artesanal, lo que está definido por los manuales de FINAGRO con unas tasas de interés favorables que permiten que se cumpla el proceso de reactivación del sector.

La prioridad para este despacho es fortalecer las 11 cadenas productivas que están identificadas en el Plan de Desarrollo Caldas Compromiso de Todos y que son una apuesta construida con todos los gremios del Departamento, pero a su vez se pueden financiar actividades conexas que hacen parte de los lineamientos de FINAGRO.

Por su parte, el Presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán Heredia afirmó que esta figura es un convenio de garantía complementaria donde el campesino o el productor agropecuario, accede a crédito y se hace una evaluación de capacidad de pago y de endeudamiento y se utiliza el 80% del fondo agropecuario de garantías y el 20% lo cubre la Gobernación de Caldas.

“Viendo la calidad de la cartera y vocación de pago de los agricultores en el Departamento el banco decide ampliar la cobertura de 1 a 29, lo que hace que con los recursos que desembolsa la Gobernación e Inficaldas se tenga una cobertura de más de 40 mil millones de pesos en créditos. En este momento hay un disponible de 17 mil millones de pesos para apoyar los proyectos agropecuarios”, dijo el Presidente.

Con este beneficio se amplía la relación de garantía de la propuesta financiera que permite recibir 29 pesos de crédito por cada peso que aporten la Administración Departamental e Inficaldas.