11 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Educación en turismo, clave para convertir a Colombia en destino de clase mundial

20 de agosto de 2012
20 de agosto de 2012

Ante cerca de 300 educadores y estudiantes vinculados al Programa, aseguró que la educación es fundamental en la meta de convertir a Colombia en un destino de clase mundial, y señaló que solo el trabajo articulado entre los educadores, el Gobierno y la empresa privada, puede fomentar la vocación sobre el tema en los niños y jóvenes del país, para marcar así la diferencia.

Una de las propuestas planteada frente al Programa de Colegios Amigos del Turismo, fue destinar, a través del Fondo de Promoción Turística, unos recursos dirigidos a becar a los jóvenes de escasos recursos con vocación educativa frente al tema turístico. “Queremos financiar el 100% de su preparación en carreras turísticas a estos estudiantes, a muchachos que vean en el turismo un potencial de crecimiento personal y laboral, y se conviertan en líderes en sus regiones”, dijo.

Respecto al tema del bilingüismo, agregó que un propósito de la Cartera a su cargo es fomentar que los jóvenes, especialmente de las regiones en las que el turismo sea eje de progreso, hablen dos idiomas. “Con las Cámaras de Comercio, el Icetex y los Colegios estamos buscando la manera de que los estudiantes con vocación tengan centros especializados en bilingüismo, y luego cuenten con la oportunidad de perfeccionar el idioma en el extranjero para que traigan después ese conocimiento al  país”, sostuvo.

También destacó el importante aporte del turismo a la economía nacional, especialmente en los últimos dos años, ya que ha propiciado la creación de 1.400.000 empleos, y generado divisas superiores a USD 3.000 millones. “Si fortalecemos la generación del turismo en el país a través de la formación escolar, estamos llegando más rápido a nuestra meta”, aseguró.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, invitó a todos los educadores del país a vincularse a la Red y tomar conciencia de su importancia para el desarrollo de sus regiones. “Los miembros del Programa Colegios Amigos del Turismo, aunque pertenecen al ámbito educativo, deben convencerse y sentirse como parte del sector turístico. Son un eslabón importantísimo, pues sin fomento al sentido de pertenencia, educación sobre conservación del medio ambiente y apropiación del tema, no habrá país turístico de talla mundial”, expresó.

Actualmente el programa cuenta con 70 instituciones educativas vinculadas, y el MCIT adelanta asistencia técnica para que 20 más hagan parte de la Red. Al encuentro asistieron delegados de colegios de Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bogotá D.C., Bolívar, Boyacá, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Magdalena, Nariño, Quindío Santander, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.