18 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Constructores de norte de Santander le apuestan a la vivienda 100% subsidiada

24 de agosto de 2012
24 de agosto de 2012

En la sede del Colegio Juan Atalaya era esperado por el Gobernador de este departamento, Edgar Jesús Díaz; el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez; y cerca de  40 mandatarios locales más, además de constructores de la región y familias que buscan acceder a una vivienda gratis.

Al ritmo de la música de la banda sinfónica del municipio de Cúcuta, el Ministro dio a conocer los pormenores de cómo va en este departamento nororiental de Colombia, el Programa de las 100 mil Viviendas VIP gratis.

«Me da mucho gusto hoy estar en Cúcuta dando apertura a la convocatoria para firmas constructoras interesadas en iniciar las viviendas gratis para Norte de Santander. Este tercer ciclo de subastas me llevó a los departamentos de La Guajira, Sucre, Córdoba, Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander y esta tarde haremos lo propio en el Meta», dijo Vargas Lleras dando inicio a su intervención.  

El cupo que asignó el Ministerio de Vivienda  para este departamento es de 2.941 viviendas, aunque las autoridades locales propusieron 20 lotes públicos y privados, en los cuales podrían construirse hasta  28.219 casas.  De dichos lotes, hasta el momento Findeter ha validado 6 en Cúcuta, Pamplona, Abrego y Labateca.

«Este ha sido un proceso que se ha manejado con celeridad: Todo el mundo ha prestado gran concurso para el éxito del mismo y aún existen 2 lotes en estudio por parte de Findeter en el municipio de Tibú, con capacidad de 704 viviendas, lo que demuestra que Norte de Santander hizo muy bien la tarea y sus habitantes de bajos recursos serán beneficiados con el programa de vivienda prioritaria que impulsa el Gobierno del Presidente Santos», recalcó el alto funcionario Vargas Lleras, quien recordó, además, que los términos del pre pliego de referencia para las firmas que deseen trabajar con el Gobierno Nacional ya están disponibles en www.fidubogota.com.

«El pago a las firmas constructoras será de estricto contado, contra entrega de las viviendas. Los constructores no van a tener que tramitar ninguna cuenta ante ninguna entidad del Estado, ni en el Ministerio de Vivienda, ni en el Ministerio de Hacienda, ni en ningún otro lado. Los recursos estarán depositados en la Fiduciaria Bogotá, lo que garantiza que sean administrados debidamente», enfatizó el Ministro.

Los proyectos que se inicien en las regiones deberán contar, como mínimo, con vías que garanticen su conectividad con la malla vial urbana, vías internas del proyecto debidamente pavimentadas y todos los sistemas de acueducto, alcantarillado y energía instaladas y puestas en funcionamiento, así como espacios públicos, lo que permite que además de una vivienda digna se creen ciudades amables y desarrolladas.

En desarrollo de la jornada, el Ministro firmó un millonario convenio para la construcción de un acueducto rural en el municipio de Tibú, por valor de 7.500 millones de pesos, para el beneficio de 1.430 habitantes de la zona. De ese monto, el Gobierno Nacional aportará 5.000 millones, Ecopetrol 2.000 millones y el municipio los 500 millones de pesos restantes.

Después de realizar el lanzamiento oficial de la subasta para Norte de Santander, Vargas Lleras visitó dos planes habitacionales que actualmente se ejecutan en Cúcuta. Uno de ellos es el proyecto San Fernando del Rodeo, ubicado en el margen del anillo occidental de la ciudad, y el proyecto Los Estoraques.

El titular de la cartera de Vivienda, se traslada ahora, junto con el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, al departamento del Meta, región en donde se cierra el lanzamiento de subastas de elección de futuros operadores de vivienda prioritaria para los más pobres de Colombia.