16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia bailó al ritmo de Salsa Al Parque

18 de agosto de 2012
18 de agosto de 2012

salsa al parque
El acerbo musical del país ha convertido en suyas las manifestaciones de la salsa, el son, la guaracha y demás ritmos provenientes de Cuba, Puerto Rico y Nueva York. Muy a nuestra manera, la salsa es un género tan colombiológico como los nacidos en esta tierra.

La decimoquinta edición de este certamen comenzó a primera hora de la tarde en la céntrica plaza de Bolívar con la actuación de las bandas locales y la de la Policía Nacional.

Pero fue con el Gran Combo de Puerto Rico, que este año celebra su medio siglo de vida, cuando empezó a crecer el aforo y el entusiasmo de los asistentes, que bailaron y corearon al ritmo de temas como «Brujería» y «No hago más ná».

Los asistentes recibieron entre aplausos a Palmieri, que arrancó el repertorio con su tema «Muñeca», con la que demostró que también en salsa, la veteranía es un grado.

El sábado la cita tendrá como escenario el espacio al aire libre del recinto de La Media Torta, en el occidente de la ciudad, donde desde las 10.00 hora local (15.00 GMT) tendrá lugar un encuentro de melómanos y coleccionistas del género.

Luego llegarán las bandas locales «Son Callejero» y «La Charanga de Nueva York», además de un homenaje a Miguel Granados Arjona, conocido como «El viejo Mike», un locutor de la caribeña Barranquilla a quien se atribuye el estallido de la salsa en la Bogotá de la década de los sesenta.

El cierre del festival llegará el domingo será también en La Media Torta, con más orquestas bogotanas y una convocatoria de bailarines de salsa.

En paralelo habrá actividades académicas y encuentros en un circuito de bares salseros de la capital.

En las pasadas versiones, según las cifras que maneja la Alcaldía de Bogotá, un total de 490.000 personas han bailado en «Salsa al Parque» al son de 192 orquestas. EFE

La salsa entró a Colombia a través de los puertos de los océanos Atlántico y Pacífico

Barranquilla y Buenaventura se convirtieron en las capitales salseras de ambas costas a partir de las décadas del 40 y 50. Todavía se recuerda la apoteosis generalizada a partir de la primera visita de una agrupación de son cubano a nuestras tierras, la Orquesta Casino de la Playa de Anselmo Sacassas, en 1939, que realizó conciertos multitudinarios en Barranquilla. Luego, en 1955, esa misma ciudad vería la llegada, por vez primera, de la legendaria Sonora Matancera, que amenizó además bailes en Medellín y Bogotá.

A partir de la década del 60, lo que prodigaban agrupaciones venidas de otros lugares lo empezaron a hacer formaciones locales. Es así como nacen, en la Costa Caribe, las orquestas de Blas “Michi” Sarmiento, Cresencio Camacho, Clodomiro Montes o Lalo Orozco, así como los experimentos en salsa de Alfredo Gutiérrez con sus Caporales del Magdalena, Lisandro Meza y los Corraleros de Majagual mismos. Por el lado del Pacífico empezaron a sonar los nombres de Aristarco “Arista” Perea, Peregoyo y su conjunto Vacaná y Julián y su Combo Sabor. Incluso en Medellín ya se gestaba parte del movimiento posterior gracias a Los Afroíns y al Conjunto Miramar.

Luego vendría una historia plenamente conocida: la de una prosperidad que en principio se centralizó en Cali con las orquestas Niche y Guayacán, y en Medellín con Fruko y sus Tesos y The Latin Brothers. Los tiempos que corren han hecho además que Bogotá haya logrado la madurez rumbera suficiente para proponer, gracias a agrupaciones nacidas desde la década del 90 como La 33, La Conmoción, Calambuco y la Real Charanga, que alternan con paisas como Siguarajazz y con caleños como Toño Barrio Latin Groove.

Hoy, Bogotá vuelve a llenarse de ritmo y sabor con una nueva entrega del ya tradicional Salsa al Parque, festival gratuito que durante tres días contará con la presencia de invitados especiales de la talla del Gran Combo de Puerto Rico y el eterno pianista Eddie Palmieri.