15 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A centros de reclusión enviados 28 integrantes de bandas criminales

16 de agosto de 2012
16 de agosto de 2012

Así, la Fiscalía imputó cargos por el delito de concierto para delinquir en contra de 11 procesados, durante diligencia presidida por el Juez Primero Penal Municipal Ambulante de Valledupar, con funciones de control de garantías.

En esa diligencia fueron imputados: Willington Vergel Cañizares, Miguel Ángel García Mandón, José Israel Toro Villegas, Jaider Alfonso Robles Martínez, Cristián Leonardo Campo Fuentes, Albed Antonio Vanegas Novoa, Juan de Dios Contreras Castilla, Ferley Carreño Castilla, Yervison Contreras Correa, John Eduardo Vanegas Miranda y Neider Esteban Almendrades Barrios, miembros de “Los Rastrojos”.

De otra parte, fueron recluidos en la cárcel de Bellavista de Medellín cuatro presuntos integrantes de “Los Picuas”, a quienes la Fiscalía endilgó c cargos ante el Juzgado Primero Penal Municipal de control de garantías, por el punible de concierto para delinquir con fines de desplazamiento forzado.

Según la investigación, de esa banda de la que formaban parte: Shirley Vanesa Yarce, Olga Patricia Viche Navarro, Samuel David Henao y Jaime Arturo Marín Castillo, hoy procesados, comete múltiples delitos en el barrio Nuevo Conquistadores, Comuna 13 de Medellín, entre los que se encuentran desplazamiento forzado, amenazas, porte de armas de fuego, venta de estupefacientes, hurto, extorsiones y homicidios.También al Centro Penitenciario Pedregal de Medellín fueron remitidos por ese mismo juzgado las siguientes personas: Nelson Darío Arenas Vásquez, Yojana Lucía Londoño Herrera y Víctor Manuel Quintero Alzate, que hacían parte de la “Oficina de Envigado”, a quienes un fiscal Bacrim les imputó el delito de porte ilegal de armas de fuego y municiones que no aceptaron.

Montería (Córdoba)

Ante jueces de control de garantías de Montería (departamento de Córdoba) se realizaron las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento de Yeison Enrique Oviedo Jiménez, William Alberto Zapata Salazar y Nolber Correa Gómez, en contra de quienes el fiscal del caso les imputó cargos por concierto para delinquir.

Tales asegurados, pertenecientes a “Los Urabeños”, fueron remitidos a establecimientos carcelarios de Montería.

Otros cuatro presuntos integrantes de ese grupo delincuencial fueron recluidos en establecimientos penitenciarios de Sincelejo y Santa Marta, por decisión de los jueces de control de garantías. Los procesados fueron identificados como: Fidel Enrique Martínez Hernández, Ludín Rafael Brito Gutiérrez, Yeison Patiño Giraldo y Fidel Enrique Martínez Hernández, que responden por el delito de concierto para delinquir.

Finalmente, en Sincelejo (Sucre) y Cali (Valle del Cauca) los jueces de garantías por solicitud de la Fiscalía aseguraron a: Alex José González Tuiran, Yorman Adolfo Cartagena Arenas y Diego Fernando Chapatecua García, supuestos miembros de “Los Rastrojos”.

A esas personas la Fiscalía les endilgó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de armas que no aceptaron los procesados.