26 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Si baja la violencia intrafamiliar, habremos avanzado en la búsqueda de la paz: Santos

10 de julio de 2012
10 de julio de 2012

El Mandatario consideró que la paz se logra no sólo con la autoridad para que se cumpla la ley y con justicia social, sino que también se construye en los propios hogares.

«Ustedes me han oído muchas veces que sueño con entregar un país en paz, pero la paz se construye de diferentes formas. La paz se construye, por un lado, imponiendo la autoridad y haciendo cumplir la ley, y ahí están nuestras Fuerzas Militares, nuestra Policía. La paz se construye con justicia social, reparando a las víctimas, devolviéndoles a los campesinos aquel pedacito de tierra del cual fueron desplazados por la violencia. Pero, sobre todo, la paz se construye en los propios hogares», sostuvo el Presidente Santos.

Y reiteró: «Si nosotros le damos importancia a esa relación intrafamiliar para que precisamente no haya violencia intrafamiliar, habremos dado un paso importantísimo en la construcción de esa paz».

«Porque la paz —agregó— no es solamente ausencia de guerra. La paz es mucho más. En eso estamos trabajando todos en los diferentes frentes. En unos avanzando con más rapidez que otros, pero en todos venimos avanzando».

El Jefe de Estado señaló que el Gobierno Nacional le da una gran importancia a la nueva Ley contra la Violencia Intrafamiliar, como instrumento para defender con más eficacia los derechos de los niños.

«Mi presencia aquí obedece a la importancia que le damos desde el Gobierno a esta Ley que va a permitirnos combatir con más eficacia la violencia intrafamiliar y nos va a permitir combatir con más eficacia la inasistencia alimentaria cuando ésta se presente», afirmó el Mandatario.

En este sentido, consideró que la nueva Ley «va a cambiar para bien las relaciones entre los colombianos y, sobre todo, va a permitir que la violencia intrafamiliar se reduzca, porque la violencia intrafamiliar en el país tiene unos niveles totalmente inaceptables».

Indicó que la norma facilitará hacer cumplir la Constitución en lo relacionado con la defensa de los derechos de las niñas y los niños.

«El otro aspecto que creo es bien importante es el cambio que hay frente a las demandas de asistencia alimentaria, porque aquí también hay que defender, como lo dice nuestra propia Constitución, ante todo y sobre todo, los derechos de los niños. Generalmente cuando se incumplen esas obligaciones, quienes salen perjudicados en primera fila son nuestros niños y nuestras niñas», recalcó.

El Presidente Santos agradeció a quienes hicieron posible la nueva normatividad: a la bancada de mujeres en el Congreso de la República, la Fiscalía General de la Nación y la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

«Agradezco a la bancada de mujeres del Congreso de la República, a la Fiscalía General de la Nación y a la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, porque esta Ley es un esfuerzo de todos estos tres importantes sectores. y fue gracias al esfuerzo de ellos que esta trascendental Ley pudo haberse promulgado», puntualizó el Jefe de Estado.