28 de marzo de 2024

Reforma a la Justicia sigue generando controversia

2 de julio de 2012
2 de julio de 2012

Luego de que fuera hundida la reforma (Lea aquí: Adiós a Reforma a la Justicia en el congreso con votación unánime) y que el gobierno anunciara que ya llegó la calma los senadores y representantes siguen distanciados del Gobierno, una muestra de ello fue la rechifla que protagonizaron los representantes a la Cámara, el último día de sesiones extraordinarias, para no dejar hablar al ministro del Interior, Federico Renjifo.

Desde el día en que la reforma fue objetada por el presidente (Lea aquí: «Nos metieron gato por liebre»: Santos) las voces se han hecho escuchar. El senador del Polo democrático Camilo Romero, quién en su última intervención antes de salir a vacaciones legislativas advirtió que el Congreso le sigue haciendo la tarea al Gobierno.

Por su parte, el senador Roy Barreras de la U ha afirmado que “vale la pena que Santos tenga éxito y por eso el Congreso lo acompañó a pesar de que el Gobierno no siempre ha sido solidario con los parlamentarios”.

De la misma manera, Barreras afirmó que el problema no es de fractura sino de comunicación “es evidente que un buen colombiano como el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, le pide al Congreso que apruebe una reforma que él creía buena y que la mayoría así lo creía, esa falta de comunicación terminó en este desafortunado episodio”.

Para el politólogo de la Universidad Nacional Alejo Vargas en este caso no se puede hablar de una disputa entre el Legislativo y el Ejecutivo pues “no hay duda de que se deterioran las relaciones, pero yo creo que eso se puede recomponer, ya la renuncia del ministro Esguerra es uno de los costos que ha pagado el Gobierno”.

Así mismo, ha dicho que es muy difícil volver a hablar de reforma a la justicia, por lo menos en la próxima legislatura, que irá del 20 de julio de 2012 al 20 de junio de 2013, porque el Congreso ha perdido legitimidad, “ digamos que le nivel de incredibilidad es muy grande en la sociedad frente a lo que pueda salir del Congreso, entonces puede haber momentáneamente un enfriamiento una tensión, pero me parece que va a primar la Mesa de Unidad Nacional”.

Para Alejo Vargas las relaciones entre el Gobierno y la mesa de Unidad Nacional no se verán tan afectadas por que existen compromisos políticos “probablemente lo que sí pueda agudizarse en un Partido como el de la U; son las tensión internas, en lo que parecerían ser las mayorías más leales a Santos y las minorías que apoyan a Uribe”.

El politólogo Enrique Serrano, de la Universidad del Rosario, ha dicho que “el Congreso está dividido y tiene varias tendencias muy marcadas, una muy tradicional que probablemente es la autora de los vicios de la reforma y otra que quería hacer una verdadera reforma. Eso de legislar sobre uno mismo siempre va a ser una tentación para meter entre líneas los famosos micos”