28 de marzo de 2024

«Hay buen ambiente y dialogo fluido entre Gobierno e indígenas»: Mininterior

24 de julio de 2012
24 de julio de 2012

“Hoy se instaló esta Mesa, hubo un buen ambiente, un diálogo abierto, no hubo ningún problema. Las comunidades indígenas expusieron sus temas y lo mismo hizo el Gobierno Nacional”, afirmó el ministro Renjifo al término de la primera sesión de este encuentro.

Igualmente, el ministro del Interior informó que se acordó continuar, este viernes 27 de julio, en Popayán, con esta Mesa de Diálogo, “en donde vamos a discutir el tema de derechos humanos para los pueblos indígenas”.

El jefe de la cartera política reiteró que para el Gobierno Nacional no existe la posibilidad de que las Fuerzas Militares tengan algún territorio vedado.

Sobre las amenazas que han sufrido los indígenas por parte de la Farc el ministro confirmó: “Los indígenas han tenido amenazas, por lo mismo dijo que las comunidades no pueden ser catalogados como guerrilleros”.

Esta reunión va en consecuencia con el Plan Cauca, lanzado por el presidente Juan Manuel Santos en Toribío, y que destinaría 500 mil millones de pesos para inversión social, educativa, de infraestructura, entre otros.

En la tarde de este lunes se dio por concluida la primera reunión entre el Gobierno Nacional y los indígenas del Cauca, quienes se encontraron con el propósito de entablar un acuerdo que les permita poner fin a las tensiones generadas en días anteriores.

Una de las peticiones hechas por las comunidades fue no ser judicializados por las protestas hechas en Toribió y otras regiones al norte del departamento del Cauca. Así mismo, solicitaron que no los señalen como guerrilleros.

A esta petición, el ministro del Interior, Federico Rengifo, señaló que dicha situación corresponde a la Fiscalía General de la Nación resolverla.
Representantes del Gobierno y de las comunidades indígenas se reunieron este lunes al norte del Cauca, en las instalaciones de un centro educativo de Santander de Quilichao.

A la cita llegaron el Alto Consejo para Asuntos Políticos y delegado Presidencial para el departamento, Aurelio Iragorri Valencia; la viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos, María Paulina Riveros; el Representante de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro; y delegados de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría General de la Nación.

El ministro Rengifo expresó que “el objetivo de esta mesa de diálogo es llegar a acuerdos y soluciones concretas para la problemática planteada por las comunidades indígenas del departamento”.