28 de marzo de 2024

Problemáticas de atención opacan favorable estado financiero presentado por ASSBASALUD

4 de julio de 2012
4 de julio de 2012

Jesús Bernardo Gallego, Gerente de ASSBASALUD, fue el encargado de dar a conocer el trabajo realizado durante el año 2011, las acciones del año en curso y las proyecciones para el segundo semestre de 2012, proyecciones que van acorde con  Plan de Desarrollo. Como preámbulo el doctor Gallego se refirió a la importancia que tiene ASSBASALUD para la ciudad, “Esta es la empresa social más importante que tiene la municipio porque atiende más de 100 mil personas de bajos recursos, tanto en el área urbana como en el área rural y aunque no somos ajenos a la crisis del sistema de salud hemos hecho un esfuerzo muy grande para que en este momento se tenga un equilibrio financiero y contable.”

Tras casi 16 años de servicio como Empresa Social del Estado, ASSBASALUD trabaja en la capital de Caldas con  30 puntos de atención; para garantizar y potenciar esta oferta en el 2011 se consolidó el desarrollo empresarial, se mejoró el sistema de información y se aclaró el rumbo de la empresa, elementos que impulsan la eficaz ejecución del modelo de atención primaria en salud, de programas en salud mental,  programas de salud sexual y reproductiva, salud visual y auditiva, entre otros. En términos financieros, ASSBASALUD tuvo, al cierre a 2011, una utilidad de 49 millones, lo que genera un equilibrio presupuestal. “ASSBASALUD no tiene pasivo pensional, no tiene deuda pública, redujo una cartera de 10 millones a 4 mil millones de pesos, tiene un superávit de 46 millones de pesos; además la entidad se ajusta a las norma legales vigentes, ha mejorado su imagen corporativa, realiza una revisión permanente de modelos de atención y cada día la posicionamos en un difícil mercado mientras damos respuesta a las dificultades del sistema de salud en Manizales”. Resaltó el Gerente de la entidad.

Durante el 2012 ASSBASALUD continuará su labor en los barrios y comunidades de Manizales de acuerdo a las directrices de la Alcaldía, en compañía de la Secretaría de Salud con la estrategia de atención primaria en salud, y para ello cuenta con un presupuesto cercano a los 25 mil millones de pesos. “Vamos a trabajar con mucho énfasis en la comuna ciudadela del norte y el área rural, sin descuidar los otros barrios, haremos un trabajo de planeación con base en la realidad de las comunas y de los corregimientos. Otro reto es  buscar nuevos mercados, mantener el equilibrio financiero, recuperar cartera, y de ser posible analizar e invertir en el  mejoramiento de la infraestructura”, manifestó el doctor Gallego.

Tras escuchar este balance, se realizó un amplio debate en el que intervinieron la mayor parte de los concejales, quienes a pesar de reconocer el buen momento financiero por el que pasa la entidad y la dificultad de su labor en medio una crisis tan aguda como la que atraviesa el sector salud, fueron muchas las inquietudes y cuestionamientos presentados al gerente de la entidad.

El primero en pronunciarse fue Ignacio Alberto Gómez del Partido Conservador: “Tenemos una difícil situación con el sistema de salud que tiene una gran cantidad de problemas, lo que se evidencia en el escaso flujo de recursos para las IPS; ASSBASALUD debe apoyar un manifiesto público que exprese el agobio que sentimos a causa de la Ley 100 del 93. A pesar de esto, nos tranquilizan resultados como no tener pasivo pensional, no tener deuda pública, entre otros indicadores positivos. Pero sugiero que se soliciten más recursos para el Centro de Urgencias, el cual tiene una función de gran magnitud en la ciudad; además existen muchas quejas en cuanto al call center y ustedes deben encontrar la manera de dinamizarlo, pues este es casi el primer filtro del usuario.”

El Concejal del Partido Vede Francisco Javier González Sánchez, también se refirió a la incidencia del sistema de salud en el funcionamiento de ASSBASALUD.

“Desafortunadamente en Colombia, por esas dinámicas de mercado, el que quiera calidad debe pagar y la salud no es la excepción. En ese sentido se reconoce que las entidades, en especial las Empresas Sociales del Estado, aunque hagan esfuerzos por dignificar la salud de las personas, están sumergidas en un sistema lamentable. ¿Qué están haciendo empresas como ASSBASALUD para a enfrentar este problema estructural?
A este interrogante el Concejal Jorge Alberto Betancurt Raigoza, del Partido de la U agregó: “Con este tema planteo una inquietud: con la unificación del POS, como se ha preparado ASSBASALUD, pues el ciudadano tiene muchas expectativas, pero están las mismas dificultades, y creo que la entidad será la más perjudicada y la más comprometida con esta nueva propuesta”.

Jose Octavio Cardona León, Concejal del partido de la U insistió en mejorar las condiciones y servicios para las zonas rurales de Manizales: “Indudablemente ASSBASALUD está soportando las dificultades producidas por un sistema que está colapsando, y la empresa termina siendo la respuesta a lo que dejan de hacer las EPS. Desde la perspectiva social su trabajo está bien hecho pero en términos económicos no les conviene porque se vuelven el comodín  de las irregularidades de las EPS. Resalto el hecho de disponer de 30 puntos de atención, pero insisto en que el área rural debe tener mejor atención, es un reclamo constante de la comunidad que desconoce que el sistema no le permite hacer muchas cosas en estos sectores, pero los reclamos e injusticias que afrontan los usuarios del área   rural no se pueden pasar por alto cuando se habla de una atención de calidad.”

Manuel González Hurtado del Movimiento MIRA, se refirió a casos puntuales en relación al funcionamiento de la entidad “debo reconocer que usted le ha dado un giro a la institución y los estados financieros son favorables, sin embargo me preocupan las condiciones de los puestos de salud, como el de San Cayetano, donde no hay condiciones para que los usuarios tengan una sala de espera agradable, y lo mínimo que podemos hacer es que el tiempo de espera sea lo más adecuado posible. Qué medidas en materia de seguridad han planteado para ese puesto que ha sido víctima de amenazas y atropellos?. Otra situación que me inquieta es lo que tiene que ver con la asignación de citas, no desconozco que algunas personas hacen uso inadecuado del servicio, pero otros ciudadanos reclaman celeridad.”

En general, la exposición sobre las actividades de ASSBASALUD, causó gran interés entre los ediles, quienes consideran que la empresa maneja temas de alta sensibilidad e impacto social en términos de salud, y coincidieron en que la labor de la entidad se ve afectada por el actual sistema de salud.