29 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

25 de julio de 2012
25 de julio de 2012

TIM DE TUMBO EN TUMBO

Con la renuncia irrevocable del recién posesionado gerente de la empresa Transporte Integrado de Manizales (TIM) James Aristizábal Botero, ya son cuatro los gerentes que ha tenido esa empresa en menos de 7 meses. Motivos personales, políticos u otros, como las marcadas diferencias con otros altos funcionarios; de todos modos, no es nada halagador para la Alcaldía que no ha podido arrancar con el frustrado sistema estratégico de transporte público (Setp). A esa situación hay que sumarle los problemas con las empresas PIN y Susuerte, operadoras de la plataforma inteligente y del manejo de las tarjetas.

FALLAS JURÍDICAS

Ya que se comenta sobre los problemas de TIM, dicen quienes conocen sobre transporte público, que a esa empresa le ha faltado un departamento jurídico de alto vuelo. Recuerdan inclusive que sus abogados, contratados por política, ni siquiera contestaron la demanda de acción popular que suspendió la entrada en operación del sistema, y tampoco presentaron recurso de apelación a un fallo de primera instancia sobre un asunto tarifario. La falta de diligencia judicial podría acarrearle a la administración municipal millonarias pérdidas económicas.

OTRAS QUE PERDIERON

A propósito de pérdidas. Nos dimos cuenta que hace pocos días la Secretaría de Tránsito de Manizales tuvo que reintegrar a otros tres guardas que habían demandado al haber sido desvinculados irregularmente. A ellos se le suman otros ocho que habían ganado demandas de nulidad y restablecimiento del derecho por iguales motivos y quienes debieron recibir cuantiosas sumas por perjuicios e integrados de nuevo al cuerpo de guardas. El caso se originó durante la alcaldía de Luis Roberto Rivas Montoya, con su secretario de Tránsito Ancizar Neira Estrada, contra quienes podría haber acción de repetición por daño patrimonial.

CON LA CRUZ A CUESTAS

Dicen que a la presidenta de la Cruz Roja de Caldas, Isabelita Jaramillo de Vélez, tiene la cruz a cuestas al recibir un doble y duro golpe en los últimos meses. Todo por el caso de Cormanizales con condena a bordo de la gerenta Angela María Sánchez Cardona y por los líos penales en los que se encuentra su hijo Jorge Alberto Vélez Jaramillo, cuando fungió como gerente de Aguas de Manizales. A Vélez, por su soberbia, además se le recuerda cuando pasó por la gerencia de la Caja de la Vivienda Popular. En esos cargos lo sostuvieron los exalcaldes de la alianza U-Salvación Nacional, Germán Cardona Gutiérrez y Néstor Eugenio Ramírez Cardona.

Pildoritas de Politicón

*Nos dimos cuenta, porque pudimos observar de manera subrepticia, que hay un Concejal de Manizales que tiene una lista con todos los radicados de las investigaciones penales que adelanta la Fiscalía contra exalcaldes, exfuncionarios y actuales funcionarios de la Alcaldía y de la Gobernación de Caldas. En ese documento también figuran dos concejales.

*Un contertulio político, para mas señas, exprocurador judicial, con cierta mofa comentó, a propósito de la demanda de nulidad de la elección del Gobernador de Caldas, que como estuvieron las cosas, los abogados de Guido parecieran que hubieran sido del consultorio jurídico de la Universidad Manuela Beltrán.

*Muchos amigos de la U no habían vuelto a saber del exdiputado Carlos Felipe Mejía, hasta cuando se enteraron de la noticia de que junto con el exgerente de Aguas de Manizales Jorge Alberto Vélez Jaramillo deberá devolver por lo menos 60 millones de pesos por irregularidades en un contrato que le habían adjudicado.

*A Carlos Felipe Mejía además de presuntuoso, se le recuerda por tratar de ser el paradigma de la moral en la Asamblea al promover varios debates sobre Aeropalestina por motivos diferentes a los de ahora.

* “La diferencia entre el político y la gallina es que el político cacarea pero no pone el huevo”. Millor Fernándes (Brasil).