22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pereira, séptima ciudad en disminución de muertes violentas en el país

3 de julio de 2012
3 de julio de 2012

Aunque los homicidios correspondientes a junio de 2012 fueron los mismo del año anterior con 16 muertes violentas; el primer semestre mostró una disminución del 9% lo que representa 8 homicidios menos, según lo informó el secretario de Gobierno, Juan Carlos Valencia Montoya.

También en delitos de alto impacto como la extorsión bajó un 36% y el secuestro en un 50%. De dos casos presentados el año anterior, disminuyó a uno; de igual forma en los hechos que afectan a la seguridad ciudadana se presentaron reducciones notorias:

Hurto a personas, de 888 casos bajó a 730 lo que representa el 19%

Hurto a residencias, de 240 bajó a 184.

La Policía Metropolitana mostró el incremento en las capturas en un 12% y la incautación de sustancias psicoactivas en un 51% al término del primer semestre.

La Policía Metropolitana a través del subcomandante teniente Coronel, Erick Rolando Rivas, destacó que en todas las ciudades del país que han presentado disminución en muertes violentas, Pereira ocupa hoy el séptimo lugar, como la ciudad que más ha bajado su tasa de homicidios en comparación con el año anterior, y la cifra de 2011 fue la menor de los últimos 25 años, lo que demuestra una cultura de respeto a la vida, que ha involucrado diversos actores en la lucha contra la violencia homicida.

Consumo de sustancias psicoactivas

En lo que respecta a los jóvenes y el consumo de drogas, “hoy a la Administración Municipal en cabeza del alcalde, Enrique Vásquez; nos preocupa el consumo y abuso de sustancias psicoactivas y de tabaco y alcohol que son legales pero tiene prohibición en la venta para menores de edad; esto demanda un esfuerzo conjunto entre el gobierno de turno y la Policía Metropolitana” aseguró Valencia Montoya.

Según la última encuesta del Ministerio de Salud, ONU, Bienestar familiar y otros entes; en Pereira la mitad de los estudiantes de secundaria consumen alcohol y 11 de cada 100 menores, cigarrillo. En este sentido la Administración Municipal está realizando campañas de prevención ya que es el mejor programa en relación costo-beneficio.