29 de marzo de 2024

Parques Nacionales recomendó abstenerse de ingresar al Parque Los Nevados

7 de julio de 2012
7 de julio de 2012

En los últimos meses el Volcán ha variado su nivel de actividad volcánica; del Nivel Amarillo, pasó a nivel Naranja (Erupción probable en término de días o semanas) nivel en el que se mantuvo hasta el sábado 30 de junio cuando cambió a nivel Rojo I (Erupción inminente o en curso), volviendo al día siguiente a nivel Naranja II, en el que aún hoy se mantiene.

Según Gloria Teresita Serna, jefe del Parque, a pesar de las advertencias de las autoridades, las restricciones para ingresar al área y las recomendaciones del personal del Parque, visitantes arriesgan su integridad física ingresando por diferentes sectores no autorizados. “Muchas personas no se imaginan la magnitud del fenómeno y quieren ingresar al Parque, sabiendo que en cualquier momento puede hacer erupción y acabar con sus vidas”.

Julia Miranda Londoño, Directora de Parques Nacionales Naturales, también hace un llamado a quienes insisten en ingresar al área. “No queremos que las personas expongan sus vidas, ni la vida de nuestros funcionarios y por eso tomamos la decisión de cerrar el Parque. El volcán está cambiando y el Observatorio Vulcanológico de Manizales constantemente está advirtiendo sobre su comportamiento. Entre las recomendaciones está prohibir el ingreso de personas, por lo que le pedimos a quienes insisten en ingresar, tener en cuenta las recomendaciones y no arriesgar sus vidas”.

El escenario posible general en el nivel de actividad Naranja (II) contempla: Variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, las cuales pueden evolucionar en evento(s) eruptivo(s) de carácter explosivo o efusivo.

Las autoridades departamentales y municipales, continúan fortaleciendo los planes de contingencia frente a la actividad volcánica del Nevado del Ruiz.