17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial

18 de julio de 2012
18 de julio de 2012

harold

Hablé por teléfono con él. Me contó que en general está bien, está en observación por parte de los médicos observando otras arterias, le hicieron cateterismo, le colocaron un sten. Será operado por el Doctor Javier Maldonado. Será una intervención de corazón abierto. Envió un saludo para todos, los que han estado pendientes de su novedad.

Harold estaba en compañía de dos cantantes de los sesenta, Álex González y Kenny Pacheco. El estado de ánimo de Harold es tan positivo que dio para evocar momentos amables, anécdotas de estudios de grabación y la inolvidable gira de Milo a GO GO.

Los pioneros del rock nacional han tomado distintas rutas. Yamel Uribe -Ciudad del Cabo Sud África – Óscar Lasprilla – Londres – Rodrigo García- Cádiz España -Guillermo Acevedo New York – Guillermo Guzman- California – Lisandro Zapata Londres- Magda Egas Bogotá – Octavio Peláez Periodista– Quito Ecuador. Todos le envían un saludo de apoyo a Harold. Transcribo el mensaje del periodista, Jorge Enrique Giraldo.

“Muchas personas estamos pendiente de la suerte en salud de Harold…Sí, la cirugía de corazón abierto es delicada pero la ciencia en Colombia en esta materia está muy avanzada…Personalmente le cuento que a los 29 años,  cuando laboraba para Caracol radio,  me operaron por primera vez del corazón en el Hospital Militar Central y hace 7 años en la Clínica Shaio me cambiaron la válvula mitral. Hoy tengo 65 años y estoy muy bien de salud aunque bien controlado permanentemente por cardiólogos y mis medicamentos nunca me pueden faltar. La alegría, el entusiasmo y el excelente ánimo personal me la proporciono con mi permanente asistencia a las diversas «cofradias» para las reminiscencias como son  las de Asodicol  Aseoexcargot.
Lo importante es transmitirle a Harold mucha energía positiva y darle buenos  ánimos…
Fraternal saludo y gracias por su especial mensaje.- Hasta pronto, Jorge Enrique Giraldo”

BERNARDO TOBÓN MARTÍNEZ

Hablé con el Benny, el viernes 13 una semana después del infarto que sufrió. Encontré al empresario radial optimista y feliz de haber superado el susto. Con el humor que le caracteriza me comentó: “Me pusieron tres stents, quedé como nuevo y con más pilas para continuar en la lucha, con la que me comprometeré en lo mío”.

Y luego agrego: “No tengo palabras para agradecerle a la gente que se ha comunicado conmigo y con la familia, muchas de las que no tenía razón hace más de 25 años”. El estado de ánimo de Tobón le permitió enviarle un mensaje de apoyo a Harold, a quien recordó como uno de sus grandes compañeros de rumba en Cali.

OSCAR EDUARDO

Cantante romántico de los años setenta. Llegó a la música de la mano del gran arreglista, productor y conductor orquestal, Diego Rodríguez. Quien lo llamó como cantante de la agrupación Unidad Cuatro, con la que logró su primer éxito: Solo para ti. A mediados de los setenta, gracias a la gestión de Diego firmó contrato con la CBS, disquera que lo lanzó como objetivo de su sello EPIC. Oscar grabó dos álbumes, de los que salieron dos grandes temas: “Mi delito fue quererte” y “Herirnos sin querer”. Temas que fueron editados en Argentina – México- España.
Oscar, quien continúa actuando, sufrió la semana pasada problemas delicados de saludo lo que lo ha tenido recluido en una clínica de Cali. Hacemos votos por la pronta recuperación de Oscar Eduardo.

MANUEL MEDINA MESA

Murió en Los EE.UU, el mejor productor de televisión nacional, el hombre de las tres emes. Fue pionero de este medio al que llegó de la Radio Nacional. Su escuela la hizo con los maestros cubanos, quienes llegaron a comienzos del decenio de los cincuenta para estar al frente de la Radio Nacional Televisión. Su maestro fue el productor Gaspar Arias, a quien reemplazo, cuando este decidió abandonar su cargo sin previo aviso. Su primer logro fue Telehipódromo, espacio que animaba las tardes dominicales en los cincuenta. También fue el productor de las primeras telenovelas nacionales. Como alma y nervio de Punch fue pionero de los programas realizados fuera de estudio. Fue quien estuvo al frente de la transmisión de la llegada del hombre a luna. Ha partido un boyacense que hizo historia en nuestra televisión. Gracias Manuel Medina Mesa por su aporte a los medios audiovisuales.

GYENTINO HIPARCO

Cantautor de los años setenta, condiscípulo de Armando Plata Camacho en el colegio Rufino Cuervo de Chocontá. Hiparco sufrió un infarto en la sede de SAYCO, el viernes 13, novedad que lo mantiene hospitalizado en la Clínica Corpas de Bogotá. El tema más importante de Gyentino se lo grabó Billy Pontoni, a finales de los años setenta, “Alguien cantó”, canción que tuvo una buena figuración en los rankings de popularidad de las frecuencias románticas contemporáneas. Armando Plata fue quien orientó a Gyentino, en sus primeros afanes musicales, invitándolo a escuchar a Harold-Óscar Golden-Jimmy Salcedo- Joselito- Marisol y Rocio Durcal, Leo Dan, artistas que marcaban el norte “rockero” del Chupo, en sus años de secundaria en Chocontá.

DIDIER CHICA

Ya se había comprometido el periodista Chica con el programa La Noche de RCN. Cuando se estaba despidiendo de sus colegas de Caracol Radio fue llamado por los directivos, para hacerle un significativo aumento y además asegurarle que Dianita Calderón suavizaría su genio. Por lo anterior Didier, se quedó con los moluscos.

MARBELLE

No hay renovación: los mismos con las mismas, ¿qué atractivo puede tener para las nuevas generaciones la voz y figura de esta “cantante”, quien ha promovido su carrera con escándalos, demandas y desnudos de mal gusto?

PERFILES TODELAR

Un buen programa logra el periodista deportivo, Luis Alfredo Hernández, en el horario dominical 9 a 10 am. Hernández, en este espacio invita a personas que dejaron huella en su paso por los medios audiovisuales. Su invitado del domingo 15 de julio fue Carlos Julio Guzmán. Periodista deportivo que de la mano de su maestro y tutor, Alberto Piedrahita Pacheco, logró proyectarse y aprovechar la oportunidad que el Padrino le dio. Carlos Julio se distinguió por ser una profesional, leal, estudioso y metódico. Ha sido el único periodista de los que escuchado en sus entrevistas, que se ha detenido para reconocerle a Humberto Salcedo Jr, los méritos por lo logrado como pionero del periodismo deportivo. El Ingeniero Hernán Peláez, a quien siempre le he reconocido su trayectoria, ética profesional. Hoy tengo que reclamarle su ingratitud para quien fue su compañero en sus comienzos como periodista deportivo, Humberto Salcedo Jr. Hernán, hoy Humberto, viviendo la soledad de su otoño, cuando el frio del invierno comienza a calar su alma, necesita del apoyo de quienes fuimos sus compañeros y amigos. Ingeniero: usted haría muy feliz a “Palabra de Dios”, invitándolo a un Café Caracol, espacio al que usted ha llevado a grandes maestros de nuestra radio y un par de petardos, que no le dan la talla a Humberto.

LA VOZ

Escuchando a muchas presentadoras y presentadores de nuestra radio y televisión, da grima, por fu falta de dicción y ortología. El maestro Fernando Gutiérrez Riaño, aclaraba que la voz bien manejada y educada, tiene, magia y magnetismo. Los locutores pioneros de nuestra radiodifusión se distinguieron por el encanto de sus voces, las que modulaban de acuerdo con su potencial. A estos profesionales se les entendía a cualquier distancia los mensajes que transmitían, gracias a los tiempos que manejaban y la entonación. Hoy hay que adivinar lo que los “comunicadores” leen. A las nuevas promociones les comento la recomendación que Carlos Arturo Rueda, me dio: ”Para hablar a través de un micrófono no hay que gritar yo le susurro a este y los oyentes escuchan toda la potencia de voz” Esto era muy cierto, quienes tuvimos la oportunidad de trabajar al lado del Campeón somos testigos que él hablaba muy bajito, pero con una excelente dicción y ortología. El gritar es para los voceadores callejeros y el hablar por radio como metralletas es para los animadores de ferias pueblerinas. A los directores de medios les recomiendo que contraten los servicios de maestros en el arte de la locución como, Gabriel Muñoz López, Jorge Antonio Vega o Fabio Becerra R, para que les den clases de locución a sus presentadores.