23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Manizales en el programa Film Forward

7 de julio de 2012
7 de julio de 2012

FILM FORWARD es un programa internacional de intercambio cultural diseñado para facilitar el entendimiento, la colaboración y el diálogo entre las diferentes culturas alrededor del mundo, a través de la exhibición de las películas y conversatorios con realizadores. Colombia es el sexto destino en la gira de FILM FORWARD, que ha incluido a China, Marruecos, el Valle Imperial en California y México.

La productora de la cinta Buck, Sofía Santana (nacida en Colombia) y el director de On the Ice (Sobre el hielo) Andrew Okpeaha MacLean, acompañarán a FILM FORWARD para participar en conversatorios, talleres y otros eventos que se llevarán a cabo en las tres ciudades. El programa busca la participación de estudiantes universitarios, cineastas y grupos comunitarios que comúnmente no tienen acceso a este tipo de programas.

También estarán presentes la directora adjunta de FILM FORWARD, Meredith Lavitt, la gerente, Jacqueline Carlson, y la productora de campo, Jennifer Prediger.  

Algunos de los eventos destacados de Film Forward son la proyección de Buck (cinta galardonada sobre un hombre que susurra a los caballos) en Guatavita, Cundinamarca, donde Santana va a comparar notas con un colombiano que trabaja con niños y también le susurra a los caballos. Por su parte, MacLean se reunirá en Bogotá con cineastas indígenas para discutir su trabajo y compartir estrategias con aspirantes a artistas.

El 14 de julio los cineastas discutirán en Cali el cine intercultural y el uso del cine como medio para el empoderamiento de la comunidad. Los conversatorios se llevarán a cabo en la Cinemateca Museo La Tertulia y en el Centro de Emprendimiento Cultural de la Comuna 13. El programa también estará en Neira (en las afueras de Manizales), donde será presentado ante un colectivo cafetero donde un grupo de futuros jóvenes empresarios trabajan para proporcionar sostenibilidad a la producción del café en esta ciudad colombiana.

Todos los eventos y proyecciones de FILM FORWARD están abiertos al público y su entrada es libre. Para información sobre la programación, visite: http://www.sundance.org/filmforward/destination/colombia-2012.

“El Instituto Sundance, de la mano de nuestros colegas en la Embajada de Estados Unidos, los Centros Colombo Americano y Promágenes, se complace en tener la oportunidad de viajar con FILM FORWARD a la vibrante Colombia”, señaló Keri Putnam, directora ejecutiva del Instituto Sundance. “Colombia, con su rico patrimonio cultural, será un destino extraordinario para nuestro programa”.

Un  total de 10 películas y cineastas de Estados Unidos y el exterior fueron seleccionados por el Instituto Sundance y sus aliados para participar en el programa FILM FORWARD 2012, en cuatro ciudades en Estados Unidos y cinco en otros países.

El programa sirve para entablar el diálogo, fomentar el reconocimiento de otros puntos de vista y desarrollar nuevas audiencias para el cine independiente.

El uso del cine como medio para fomentar el empoderamiento y la acción comunitaria, es cada vez más frecuente y valioso en Colombia. En este orden de ideas, la Embajada de Estados Unidos se complace en invitar a dos cineastas que encarnan este espíritu.

Películas que se presentarán en el FILM FORWARD 2012
Another Earth / EE. UU. (Director: Mike Cahill)
Beginners / EE. UU. (Director: Mike Mills)
Bran Nue Dae / Australia (Directora: Rachel Perkins)
Buck / EE. UU. (Directora: Cindy Meehl)
Grbavica / Bosnia y Herzegovina (Directora: Jasmila Zbanic)
The Green Wave / Alemania (Director: Ali Samadi Ahadi)
On the Ice / EE. UU. (Director: Andrew Okpeaha MacLean) —
Senna / Reino Unido (Director: Asif Kapadia) —
Somewhere Between / EE. UU. (Directora: Linda Goldstein Knowlton)

Acerca del Instituto SUNDANCE

Fundado en 1981 por Robert Redford, el Instituto Sundance es una organización cultural mundial sin ánimo de lucro, dedicada a fomentar la expresión artística en el cine y el teatro y a apoyar el diálogo intercultural entre los artistas y las audiencias. El Instituto promueve la narración para unificar, informar e inspirar, sin tener en cuenta las diferencias geopolíticas, sociales, religiosas o culturales. El Instituto Sundance es reconocido internacionalmente por su Festival de Cine independiente y por sus programas de desarrollo profesional dirigidos a directores, guionistas, productores, compositores de cine, dramaturgos y artistas de teatro.

“Los narradores de historias expanden nuestras mentes: nos enganchan, provocan, inspiran y, por último, nos conectan.” Robert Redford, presidente del Instituto Sundance.