27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Corte Suprema de Justicia, no casó demanda por condena a Carlos Arturo Fehó

5 de julio de 2012
5 de julio de 2012

Los magistrados de la Corte no compartieron los argumentos de la defensa del exgerente de la Industria Licorera de Caldas, condenado a 6 años y 5 meses de cárcel por los delitos de falsedad ideológica en documento público e interés indebido en la celebración de contratos.

El proceso está relacionado con la adjudicación de un millonario contrato a la firma La Sultana del Valle , para la distribución del Ron Viejo de Caldas y el Aguardiente Cristal, violando los principios de igualdad, transparencia, eficacia y eficiencia.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales, al revocar el fallo que el Juez Tercero Penal del Circuito para la época del 6 de agosto de 2009, Mariro Montes, profirió a favor del exdirectivo, dijo que hubo un claro favorecimiento a una empresa que tenía un capital de sólo 22 millones de pesos, sin ninguna experiencia y afectando los intereses de los demás proponentes, especialmente Discristal, que llevaba 30 años con el contrato.

Los magistrados explicaron que la Falsedad ideológica en documento público, se configuró cuando el Señor Fehó Moncada le mintió al propietario de Discristal, Humberto Franco sobre la inesistencia del convenio entre el Valle y Caldas, para la venta de los productos, cuando él mismo lo había firmado 11 días antes de la comunicación, es decir, negó la existencia del hecho, atentando contra la verdad.

En la lectura de la sentencia, la magistrada Gloria Ligia Castaño Duque, indicó que el Interés Indebido en la celebración de contratos, quedó probado con la adjudicación a La Sultana del Valle, empresa que no disponía de una estructura financiera y no tenía experiencia en el mercado de licores, lo que ponía en riesgo los recursos públicos.

De las otras dos conductas punibles que el Fiscal José Manuel Holguín le imputó al Señor Fehó Moncada, Concusión y Celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, el Tribunal lo absolvió.

La misma sentencia, confirmó el fallo absolutorio del Juez de primera instancia, a favor del Concejal de Manizales, José Octavio Cardona León y del Comerciante Francisco Javier López Franco; Según el Tribunal, no quedó probada la conducta concusionaria cuando ambos se reunieron por separado con directivos tantos de Discristal como de La Sultana del Valle, pocos días antes de adjudicar el contrato.

RCN La Radio en Manizales, conoció igualmente que no obstante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de inadmitir la demanda de casación, los abogados defensores de Carlos Arturo Fehó Moncada, entre otros Jaime Lombana, acudirán a otro mecanismo jurídico para demostrar su inocencia y es el recurso de insistencia que consiste en pedirle a la Sala Penal de La Corte que vuelva a revisar la demanda de casación.

Entre tanto, el paradero del médico Carlos Arturo Fehó Moncada, se desconoce.