20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La articulación económica de la Región depende de que el Puerto Tribugá sea una realidad

19 de julio de 2012
19 de julio de 2012

Esta asociación tiene varias acciones enfocadas a la operación y construcción del Puerto, el cual quedaría ubicado en Nuquí. En la iniciativa están vinculados los departamentos de Caldas, Risaralda y Chocó,  a través de instituciones privadas y públicas como Infimanizales. “El puerto Tribugá es uno de los elementos para que el corredor logístico Cali – Eje Cafetero – Medellín, pueda ser altamente competitivo, con dos componentes importantes: Aeropuerto Internacional y Puerto Internacional, sin embargo, lo primero en lo que se ha trabajado es en la conexión vial Manizales – Nuquí,  de la cual están hechas más de las dos terceras partes, solo restan  70 kilómetros por construir.” Explicó el doctor Naranjo.

Además, el funcionario informó sobre los análisis de tipo ambiental, social y económico que se le han hecho al proyecto, describió el funcionamiento y los beneficios del Puerto y los adelantos que actualmente realizan para obtener la licencia de concesión portuaria en el 2013. “En este momento el puerto Buenaventura no tiene la profundidad necesaria para que lleguen embarcaciones de gran dimensión, Nuquí sí, y esto generaría ahorro, pues barajarían los fletes, y por cada 10 por ciento  que se reduzcan, las exportaciones aumentarían   en un  36 por ciento,  además al hacer envíos marítimos se ahorra en el precio final de los productos.” Expresó el gerente de ARQUIMEDES S.A.

El concejal del Partido de la U, Hernán Alberto Bedoya Cadavid, proponente de la Sesión  indicó: “Los manizaleños tenemos que dejar de pensar en un desarrollo de  ciudad basados en un desarrollo territorial o en un desarrollo urbano, yo creo que todo esto tiene que ir jalonado de un desarrollo regional, de ahí la importancia de debatir este proyecto sobre el puerto de Tribugá y hoy tenemos una gran oportunidad para hacerle frente al TLC con Estados Unidos y con otros países si se logra crear la infraestructura suficiente.”

En su intervención el Concejal Francisco Javier González Sánchez, del Partido Verde, hizo un análisis técnico, ambiental y social, encontrando que a nivel de infraestructura se justifica la existencia de un proyecto de esta naturaleza ya que no sólo funcionaría por la construcción del Puerto, sino por el impulso de una zona que permita articular el desarrollo económico. Pero en términos ambientales consideró que se convierte en un desafío al momento de garantizar que las reservas y el patrimonio natural no vayan  a resultar afectados.

Para el Concejal José Octavio Cardona del Partido de la U, es importante el desarrollo del Puerto, pero aclaró que esto no significa que no existan preocupaciones sobre el mismo, por lo que fue enfático al expresar que la bancada de la U no se opone al proyecto Tribugá, pero alerta sobre:  las dificultades que se tienen a la hora de conseguir las licencias ambientales, los riesgos de inversión si no se aseguran los resultados y los factores políticos relacionados con este proyecto, que de una u otra manera afectan los intereses de otras regiones, por lo que pidió profundizar en la perspectiva económica y de inversión, especialmente en lo que tiene que ver con la realizada por Infimanizales y los recursos comprometidos a futuro.

Sobre el tema el Concejal del Partido Liberal, Víctor Hugo Cortés Carrillo, señaló: “No hay duda que necesitamos Aerocafé y debemos  sacarlo adelante. De igual forma  necesitamos un desarrollo portuario, vías férreas y demás, en eso no hay discusión,  pero no podemos arriesgar las finanzas de la Ciudad. Por eso pregunto: ¿En qué consiste la vinculación de la sociedad portuaria de Santa Marta? ¿Cuál es el costo del proyecto? No hay claridad al respecto, ¿Cuándo terminará el proyecto?¿Cuánto cuesta cada acción y cuántas tiene Infimanizales  y cada uno de los que hacen parte del sector público y del sector privado?”.

Juan Sebastián Gómez Gonzáles, Presidente del Concejo,  resaltó que para la Corporación es importante conocer este tipo de proyectos por su impacto no solo regional sino nacional.” También es  muy positivo que estén teniendo en cuenta factores ambientales y sociales en esta fase, esperamos que de igual forma se haga  en  su ejecución”