28 de marzo de 2024

Indígenas y Gobierno buscarán salida a crisis en el Cauca el lunes

21 de julio de 2012
21 de julio de 2012

Según lo plantearon los indígenas, esta mesa de alto nivel la integrarían representantes del gobierno y las autoridades étnicas, el proceso sería revisado por el defensor del pueblo, Volmar Pérez, el delegado del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Todd Howland, y un ciudadano colombiano independiente.

En esta se abordaría el desacuerdo de las comunidades aborigenes con la ocupación militar del cerro Berlín, ubicado en el resguardo rural de San Francisco. Además exigen que las autoridades se abstengan de “judicializar” a los nativos participantes en las acciones de control de sus territorios.
Los nasa también piden que el gobierno se comprometa a no hacer señalamientos infundados y generalizados contra las comunidades indígenas.

Por último, que las personas heridas por la fuerza pública sean atendidas, sin costo policial o judicial alguno, para lo cual piden la intervención de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

A juicio de Towland, el representante de la ONU en Colombia, la situación va por buen camino tras una primera reunión de acercamiento de las partes en torno a un principio de acuerdo para abrir cauce a una solución pacífica.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, afirmó que la realidad de esa región es patética y urge el diálogo entre los nativos y el gobierno.

“Soy un hombre que piensa que la salida al conflicto del país es política y estoy dispuesto a servir en lo que sea necesario. Hay que buscar la paz por todos los medios, sostuvo, porque Colombia está reclamando desde hace mucho tiempo que abordemos propuestas concretas”.

Añadió que el Cauca tiene un enorme conflicto social, hay unas comunidades indígenas y campesinas organizadas, políticamente cultas, dijo, con las que es preciso dialogar, en términos horizontales y de respeto. Con ellas se podrían construir muchos más niveles de desarrollo, expresó.

Entretanto, las fuerzas militares anunciaron la próxima llegada a la región de más tropas, unos cinco mil soldados que engrosarán el llamado Comando Conjunto del Suroccidente, creado por el presidente Juan Manuel Santos, cuya misión será combatir a la guerrilla, el narcotráfico y las bandas criminales, manifestó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.