24 de enero de 2025

Indígenas denuncian ante la Procuraduría infiltración de Farc en Cauca

20 de julio de 2012
20 de julio de 2012

Ante la Procuraduría General, miembros de la Organización de Pueblos Indígenas del Cauca (OPIC) denunciaron la presencia de guerrilleros de las Farc en el Consejo Regional Indigena del Cauca (CRIC), algunos de cuyos miembros serían los protagonistas de los recientes disturbios y agresiones contra miembros de la Fuerza Pública en el departamento.

De acuerdo con el primer grupo de indígenas, el CRIC tendría entre sus filas algunas personas pertenecientes a las Farc quienes los habrían instigado para ejecutar los graves desmanes que han tenido lugar en el curso de la semana en el norte del departamento.

Según Wilmer Daza, vocero de la OPIC no puede hablarse de sitios vedados para la Fuerza Pública al tiempo que denunciaba la retención ilegal de uno de sus miembros por parte del CRIC por el solo hecho de pertenecer a su organización.
“Seguimos respaldado la institucionalidad oficial, no son todos los indígenas del Cauca los que están vinculados a este atropello contra la Fuerza Pública y la seguridad”, precisó Daza.

Igualmente le envió un mensaje al Gobierno para que busque una solución al conflicto y restablezca el orden público en la zona. “Le queremos decir que es importante que definan cómo se va a quedar la Fuerza Pública en la zona con el fin de que se hagan mediaciones e interlocuciones todas bajo la ley y la Constitución”.

El vocero de la Organización fue claro en señalar que el Cauca “no es una República independiente” por lo que hizo un llamado a que se establezcan los correctivos necesarios con el fin de que la Fuerza Pública pueda cumplir con su tarea de prestar seguridad en la zona.

Finalmente señaló que tanto como él y sus compañeros han recibido amenazas de muerte por parte de la Opic, además de otras instigaciones entre las que se encuentran el secuestro de sus miembros, el asesinato de sus animales y el robo a sus residencias.