Gobierno no estaría de acuerdo con reelección de Emilio Otero en Senado
Al conocer que Otero se inscribió para someter su nombre a un sexto periodo en dicho despacho, el ministro del Interior, Federico Renjifo, exhortó a los congresistas a tener en cuenta el rechazo que suscitó en la opinión pública la conciliación de la reforma a la justicia que terminó hundida por los ‘micos’ que fueron incluidos a última hora.
Las críticas en las últimas no se han hecho esperar pues el actual secretario, ahora en busca de la reelección, fue quien estuvo como el ‘notario’ de la conciliación. Y es que dentro de los orangutanes aprobados se incluyó que los secretarios de Senado y Cámara de Representantes quedaran aforados y casi blindados jurídicamente. (Lea los micos de la conciliación).
“La verdad la opinión pública ha hecho un rechazo enorme sobre las circunstancias que en la reforma a la justicia sucedieron, de modo que creo que los congresistas tienen la sensibilidad necesaria para eso (…) los congresistas tienen que escuchar la reacción que ha habido en la opinión pública”, aseguró en diálogo con La W.
Sin embargo, Renjifo dijo que no se iba a pronunciar en específico porque no le corresponde hacer un juicio concreto del tema.
La defensa de Otero
Frente al tema, el secretario dijo que él particularmente no tiene nada que ocultar, ni debe responder por lo hecho por la comisión de conciliación del acto legislativo. Según él, siempre actuó conforme al reglamento del Congreso.
Además, negó que haya incidido para introducir o sacar alguna palabra, inciso o artículo de la Constitución.