29 de marzo de 2024

Gobernador de Risaralda, lidera la propuesta de una reforma estructural al Sistema Nacional de Salud

17 de julio de 2012
17 de julio de 2012

“Los 32 gobernadores acordaron trabajar de manera articulada con el gobierno nacional e involucrar las propuestas presentadas por otros actores para encontrar una salida a la situación que tiene en entredicho la salud de los colombianos”, aseguró el Gobernador de Risaralda y presidente de la Federación Nacional de Departamentos.

Los gobernadores anunciaron una propuesta en conjunto con la ministra de Salud Beatriz Londoño, a quien pidieron más audacia en las medidas de choque requeridas para agilizar el salvavidas al sector de la salud.

Para el presidente de la Federación de Departamentos “el problema actual radica en el manejo de los recursos para financiar el sistema, razón por la que los gobernadores proponen controles más adecuados para garantizar el servicio y el flujo de capital de manera eficaz».

Junto a las medidas inmediatas para garantizar la supervivencia del sistema  se planteó también otro tipo de medidas estructurales que pueden ser implementadas con la normatividad vigente, así como otras a largo plazo que requieren una reforma legislativa.

Además de reunirse con la Ministra de Salud y su equipo, los gobernadores abordaron distintos temas con los ministros del Interior, Federico Rengifo; Transporte, Miguel Peñaloza y  Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría.

Durante la LXV Asamblea de Gobernadores, también se posesionó como nuevo vicepresidente de la Federación Nacional de Departamentos el recientemente electo Gobernador del Valle, Ubeimar Delgado Blandón.