18 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador agradece los 1.100 millones autorizados para emergencia en Mistrató

21 de julio de 2012
21 de julio de 2012

“Sin duda alguna debo reconocer el apoyo que hemos tenido de la Unidad de Gestión del Riesgo tanto Nacional y Regional para superar la crítica situación del municipio de Mistrató y una muestra de ello, son los 1.100 millones de pesos que hoy mismo el Director de esta entidad a nivel Nacional, el señor Iván Márquez, precisamente en el lugar de la emergencia”, dijo Botero.

Por su parte el Director del Unidad de Gestión del Riesgo, dio a conocer que los recursos que fueron aprobados hoy, son precisamente para acompañar el Plan de Acción diseñado el día de ayer en el Consejo Regional, que contó con la presencia del Gobernador de Risaralda.

“En este momento se debe actuar con exactitud y responsabilidad, por tal razón entraremos a intervenir el tema del abastecimiento de agua en el municipio, porque se debe reconocer que el acueducto y la bocatoma tanto a nivel urbano como en la zona rural quedaron seriamente afectados, por tal razón autorizamos la compra de materiales para que se atienda por ahora la emergencia, y de esta forma avancemos en la construcción de una solución definitiva”, explicó Márquez.   

Además el funcionario aclaró, que se dispondrá de dos medidas conexas con la anterior y es la puesta en funcionamiento de una Planta Potabilizadora, la cual tendrá un ingeniero para supervisar la misma y la disposición de más carrotanques.

“Es importante aclarar que el municipio se compromete a formular dos proyectos de gran importancia para superar esta situación que se vive actualmente en esta zona, el primero de ellos tiene que ver con el Acueducto y la Bocatoma, el cual debe presentarse al Ministerio de Vivienda, y a través del Viceministerio de Agua, iniciar el proceso de gestión del mismo. Y el segundo está relacionado con la canalización, el cual debe estar articulado con el Plan de Desarrollo Territorial y el Plan de Desarrollo actual, y claro está, para buscar un cierre financiero entre los entres involucrados”, comentó Márquez.

Adicional a lo anterior, el funcionario de la Unidad de Gestión, dijo que Inicialmente hay 10 familias que requieren subsidio de arrendamiento, y que cerca de 70 familias han requerido el apoyo humanitario, representado en  alimentos, elementos de aseo, colchonetas, vajilla cobertores, los cuales se han hecho efectivos a través de la Gobernación de Risaralda, el Comité Regional y municipal de Gestión del Riesgo.

“Hemos avalado todo el sistema de asistencia humanitaria para las familias que han sido afectadas, ayudas representadas en alimentos y utensilios de aseo, y adicional a ello, hemos autorizado para tres meses el apoyo económico para subsidios de arrendamiento. Igualmente se viene adelantando una evaluación a las viviendas y establecimientos comerciales, para definir las necesidades de material que se van a disponer en el banco de material para la atención y rehabilitación de lo que se requiere”, dijo el funcionario.