10 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía niega que haya un plan para asesinar fiscales en el país

26 de julio de 2012
26 de julio de 2012

“Hasta el momento no existe amenaza de ‘Los Urabeños’ para ultimar a los representantes del ente causador”, afirmó Luis González, director de dicha unidad.

Lo anterior como reacción a lo anunciado por las autoridades de Cali y Medellín, quienes detectaron un plan para atacar y atentar contra de tres fiscales de Medellín, dos de Cali, uno de Monteria, dos Barranquilla, tres de Cúcuta y dos de Bogotá, al parecer como retaliación por las recientes capturas a miembros de esta banda.

También se conoció que los encargados del desmentido plan compraron municiones y se desplazaron a Cali y Medellín para dar muerte a quienes ordenaron las capturas de los cabecillas de la banda en Antioquia, Córdoba y Norte de Santander.

González aseguró que se investigan casos aislados, pues es normal este tipo de advertencias para quienes trabajan con la justicia.

Fiscalía analizará video de Piedad Córdoba para determinar si abre investigación

EL COLOMBIANO

Tras el pedido del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien solicitó a las autoridades que se investigue a la exsenadora Piedad Córdoba, quien aparece en un video incitando a un grupo de indígenas del Cauca, el fiscal Eduardo Montealegre precisó que el material se debe analizar de de manera integral.

El fiscal Montealegre indicó que antes de tomar una decisión de abrir una investigación o imputar un delito es necesario analizar el video y mirar el contexto en el que se hicieron las declaraciones de la exsenadora.

Tras ello, sostuvo el fiscal Montealegre, se determinará si se abre o no una investigación formal.

El jefe del ente investigador reveló que en los hechos de orden público en el departamento del Cauca se investiga si hubo asonada y si existió o no violencia, que desbordara los limites constitucionales del derecho a la protesta.

El pedido del ministro
Luego de conocerse el video en el que aparece la exsenadora Piedad Córdoba invitando, al parecer, a los indígenas de Miranda, Cauca, a desmontar el Congreso de la República y no permitir la presencia de bases militares en su territorio, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que el caso “merece ser considerado penalmente”.

El Ministro señaló que “las autoridades competentes tendrán que analizar qué significa y cómo debe procederse. Yo creo que en este caso la Fiscalía actúa de oficio y presumo que esas afirmaciones son suficientes para que el caso sea considerado por la justicia”.

Así mismo, el jefe de la cartera sostuvo que le corresponde a las autoridades “hacer un análisis de hasta dónde son legítimas las declaraciones de la excongresista porque este un hecho grave”.

De la misma manera, Pinzón señaló que el Gobierno quiere frente a las comunidades indígenas el diálogo y la distensión para así evitar el conflicto, sin embargo, aclaró que frente al “terrorismo y al narcotráfico la decisión de actuar contra esas organizaciones es permanente”.

En el discurso que hace la exsenadora durante el video ésta hizo un llamado a los indígenas para que no permitan la construcción de bases militares y pide una «toma» sin violencia.

«No queremos más guerra, no queremos bases militares, sobre todo no queremos que enfrenten a la comunidad con el argumento de una base militar que se gasta la plata de los impuestos de la gente», agregó la exsenadora.