29 de marzo de 2024

Colombia recibirá de EE.UU. parte de dineros incautados a narcos extraditados

13 de julio de 2012
13 de julio de 2012

Ambos países iniciarán los pasos para actualizar las convenciones legales para que ese reparto sea posible, añadió el Fiscal en rueda de prensa, al término de su primera visita a Estados Unidos.

Desde 2007 Colombia ha conseguido apropiarse de bienes por valor de 3.000 millones de dólares dentro del país, producto de investigaciones en colaboración con Estados Unidos, explicó Montealegre.

Colombia también pidió al gobierno estadounidense su apoyo para crear una escuela de formación de fiscales y policías que podría tener dimensión regional, para luchar contra el crimen organizado.

Holder propuso por su parte una reunión de fiscales generales de la región, uno de los temas debatidos en la reciente Cumbre de las Américas de Cartagena, reveló Montealegre.

«Colombia le expresó al Fiscal General la necesidad de revisar y actualizar convenciones anteriores en las cuales se señala la posibilidad de una distribución equitativa con efecto de hacer una distribución de los bienes que sean incautados en Estados Unidos (…) de personas extraditadas», indicó Montealegre.

«Estados Unidos aceptó que se van a distribuir equitativamente» esos bienes, añadió Montealegre.

En la reunión estaba también presente la administradora de la Administración Antidrogas (DEA), Michelle Leonhart, con la que se acordó reforzar la colaboración para perseguir la incautación de bienes en el resto del mundo, siempre según el Fiscal General.

Los servicios de prensa del Departamento de Justicia no pudieron confirmar inmediatamente esa versión del Fiscal Montealegre.