20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Extraditado a Estados Unidos alias “Lucker”

12 de julio de 2012
12 de julio de 2012

 

Extraditado a Estados Unidos alias “Lucker”

Este individuo, capturado el 10 de Junio del año pasado durante una operación élite de la Dijin en Timbiquí, Cauca, comparecerá ante una Corte para el Distrito Este de Nueva York, donde responderá en juicio por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

“Lucker”, quien iba a ser “rescatado” por órdenes directas de “Los Comba” el mismo día en que estaba siendo presentado ante los medios de comunicación en la Plaza Caicedo de la capital vallecaucana, lideraba una estructura conformada por al menos 150 hombres armados, dedicados a temas de ajuste de cuentas a través de asesinatos selectivos para garantizar el dominio y control de las actividades de narcotráfico ejercidas por sus patrones.

García García, fundador de la oficina de cobro “Nueva Generación”, dio vida a otras organizaciones satélite como las bandas de “Los Tíos”, “Los Padrinos” y la de “Pacho Garra”, a quienes se atribuyen múltiples homicidios en el Valle del Cauca.

“Chocolate”, quien se inició en el mundo criminal al lado de Wilber Varela, alias “Jabón”, extendió su accionar delincuencial a los municipios de Tumaco y López de Micay, desde donde habría coordinado el envío de varias toneladas de clorhidrato de cocaína, lo cual derivó en el pedido de extradición que produjo su envío en un avión de la DEA.

En su momento, “Los Rastrojos” ofrecieron hasta 10 millones de pesos como retribución por la muerte de quienes suministraron información para facilitar la captura de este individuo, realizada dentro del Plan de Intervención Integral contra el Delito en Cali.

Junto a Carlos Hugo García, fue extraditado Deiver Yezid Restrepo López, alias “Tío Rico”, capturado por la Dijin de la Policía Nacional el 27 de Mayo de 2011 en Bogotá, y quien luego de trabajar como químico en los laboratorios del Cartel del Norte del Valle, se convirtió en el principal proveedor de base de coca para la organización de los hermanos Calle Serna, a través de alianzas con las Farc y el ELN, principalmente en la Costa Pacífica colombiana.