28 de marzo de 2024

El lunes saldrá de la cárcel la excongresista Yidis Medina

21 de julio de 2012
21 de julio de 2012

BOGOTÁ, 21 de Julio (RAM). Sólo hasta el próximo lunes saldrá de la cárcel del Buen Pastor la exrepresentante a la cámara Yidis Medina Padilla, quien ya cumplió las tres quintas partes de su condena por el delito de cohecho.


La excongresista fue hallada responsable de dicho delito por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que le impuso una sentencia de 47 meses y 26 días de prisión.

Medina Padilla aceptó su responsabilidad y reconoció haber cambiado su voto con el fin de favorecer la decisión que avalaba el proyecto que cursaba en el Congreso de la República y que buscaba la primera reelección del expresidente Álvaro Uribe.

Además de acogerse a sentencia anticipada, a cambio de colaborar con la justicia, recibió el beneficio de detención domiciliaria, sin embargo dicho beneficio le fue revocado porque supuestamente salió de su residencia entre el 16 y el 23 de octubre de 2009 sin justificación y sin permiso del Inpec.

Como consecuencia de lo anterior fue trasladada a la cárcel del Buen Pastor donde se encuentra actualmente y de otra parte se le abrió otro proceso penal por el delito de fuga de presos, el cual se encuentra en etapa de acusación.

A la excongresista también se le acusa por su presunta responsabilidad en el secuestro de Juan Carlos Carvajal y Ricardo Sequeda, tesorero y secretario de Hacienda de Barrancabermeja en el año 2001, época de los hechos, por los cuales se declaró inocente el pasado mes de junio.