25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dos antioqueños y un boyacense integran la nueva mesa directiva de la Cámara de Representantes

24 de julio de 2012
24 de julio de 2012

Se trata del Negociador Internacional Augusto Posada Sánchez del Partido de la U, en la Presidencia, el Abogado José Ignacio Mesa Betancur del Partido Cambio Radical, en la Primera Vicepresidencia, ambos en representación de Antioquia y del Ingeniero Electrónico Carlos Andrés Amaya Rodríguez del Partido Verde, elegido por la circunscripción de Boyacá, en la Segunda Vicepresidencia.

En la Secretaría General de la Cámara de Representantes continuará el Abogado Norte santandereano Jesús Alfonso Rodríguez Camargo.

A los  dignatarios electos este 20 de julio por la plenaria de la Corporación los identifica el trabajo, la dedicación, y el compromiso que tienen, no solo de abanderar las causas de respectivas regiones y del país, sino de recuperar la credibilidad, confianza y prestigio de la Cámara, mediante un esfuerzo colectivo serio y responsable que responda a las expectativas de la Nación.

No en vano durante su vida pública han impulsado proyectos y programas de mucha importancia para el desarrollo social y económico y también para la solución de problemas y conflictos entre comunidades marginadas y de pocos recursos, actividades que los han convertido en verdaderos líderes y defensores de las causas populares.

Como congresistas, han sobresalido en sus  Comisiones por su desempeño tanto en la parte legislativa, como de control político. Muchos son los proyectos de Ley que bajo su timonel le han permitido al país  contar con instrumentos  para afianzar las relaciones internacionales o mejorar la calidad de vida de los colombianos en educación, salud, vivienda y de seguridad democrática, entre otras.

La nueva Mesa Directiva es consciente que solo con trabajo, dedicación y disciplina, podrá alcanzar la meta de devolverle a la Cámara de Representantes el lugar que le corresponde como uno de los Órganos del Poder Público y ser, como cuerpo legislativo elegido por voto popular, el verdadero vocero de las necesidades del pueblo colombiano.

Presidente Augusto Posada Sánchez

Nació en Pereira el 13 de Octubre de 1971. A los pocos días de nacido su familia se traslado a Medellin, lugar en el que vivió varios años hasta cuando viajó a los Estados Unidos, donde en 1991 se graduó como bachiller en el Brookline High School de Massachusetts. Durante su bachillerato se destacó como deportista y artista recibiendo varias distinciones.

Posteriormente, al regresar a Colombia, inició estudios de Negocios Internacionales en la Universidad EAFIT. Al graduarse de la universidad, y después de tener algún contacto con el sector público, en 1995 fue elegido como Consejero Municipal de Juventud por voto popular, Posada Sánchez, aspiró por primera vez a la Cámara de Representantes con una votación cercana a los 18.000 sufragios sin conseguir la curul. En ese momento es nombrado diplomático en la Misión de Colombia ante la Organización de Estados Americanos y paralelamente a sus funciones adelantó una Maestría en Administración Pública en la George Washington University.

La responsabilidad y la disciplina que lo caracterizaron desde estudiante, le han servido para desempeñar varios cargos de dirección como la Coordinación Administrativa y Financiera en la Subdirección de Regalías, adscrita al Departamento Nacional de Planeación, Miembro del cuerpo diplomático de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos -OEA-, La Subsecretaria de Rentas Municipales de la Alcaldía de Medellín. De la misma manera ejerció como Asesor del Vice-Ministerio de Juventud y fue profesor de cátedra de la Universidad EAFIT para la carrera de Negocios Internacionales.
En el año 2006 aspiró nuevamente a la Cámara de Representantes, como integrante del Partido de la U, en una campaña que le permitió conocer a profundidad los problemas del departamento de Antioquia, logrando una de las tres curules que el Partido obtuvo en esos comicios.

En el 2008 fue seleccionado como uno de los 10 jóvenes sobresalientes de Colombia, exaltado por asuntos políticos o gubernamentales, distinción entregada por la Cámara junior de Colombia. En el 2009, entre amigos de diferentes partidos, le fue entregada La Gran Cruz de Citará en el municipio de Betania.

En el 2010, recibió varias condecoraciones, dentro de las que se destacada la entregada por la Liga de Natación de Risaralda, el premio como Personaje del Año, en el marco de la “Ceremonia de Campeones de la Liga”. En esta ocasión reconocieron al Representante sus logros en su época de Nadador Profesional, cuando el 11 de marzo de 1990 obtuvo el mejor tiempo en la prueba libre de 100 mtrs, 53,36 segs, cifra aún vigente en el departamento.

Por otro lado, gracias a sus esfuerzos como congresista destinados al control y búsqueda de recursos que fortalecieran las políticas de Seguridad Democrática, recibió de manos del máximo jefe de las FFMM, el General, Freddy Padilla de León, la medalla al “Servicio Distinguido a las Fuerzas Militares”.
Este mismo año, aspiró nuevamente a conservar su curul en el Congreso por segunda vez consecutiva haciendo fórmula con el senador Mauricio Lizcano. Antioquia le dio la curul con una votación de 25 mil sufragios convirtiéndolo en uno de los más votados y entregándole la oportunidad de liderar un equipo político, el cual en la actualidad está conformado por el senador Mauricio Lizcano, los diputados Guillermo Palacio, quien conserva su curul en la Asamblea con la votación más alta en Antioquia en las elecciones del 30 de octubre de 2011; y Esteban Quintero quien llega por primera vez a la Asamblea. Igualmente hacen parte del equipo, Lina García, abogada y ex candidata al Concejo de Medellín, 23 Alcaldes (10 en coalición), 280 concejales y 10 ediles en Medellín.

José Ignacio Mesa Betancur Primer Vicepresidente

Heredó la vena política de su padre Jorge Mesa, Fundador del Directorio Liberal de Envigado. Abogado de la Universidad de Medellín, es especialista en Gobierno Público y Alta Gerencia. Se inició en la política como Concejal de su pueblo y su primer cargo representativo fue el de Diputado a la Asamblea de Antioquia.

Más tarde salió elegido alcalde de Envigado con una de las mayores votaciones del país. Terminado su mandato aspiró y llegó al Senado de la República donde ejerció desde 1998 hasta el 2006, habiendo sido su Vicepresidente entre el 2004 y el 2005.

Durante su vida pública ha abanderado temas como la paz, en la que siempre ha hecho énfasis en la misión que debe cumplir el Gobierno en las zonas donde dominan grupos al margen de la ley. En materia de salud su preocupación se ha centrado en la viabilidad económica y la reglamentación de las EPS y las A.R.C. y las empresas solidarias de salud. La política de empleo también está entre sus preocupaciones.

Actualmente es el Vicepresidente de la Comisión Segunda o de Relaciones Internacionales y de Defensa Nacional de la Cámara.

Carlos Andrés Amaya Rodríguez Segundo Vicepresidente

Nacido un 17 de septiembre de 1984 en el municipio de Socha, Boyacá, es el segundo de tres hermanos. Además de ser un reconocido dirigente estudiantil, es el más jóvenes de los Representantes a la Cámara con tan solo 26 años de edad. Actualmente es el Director Nacional de Juventudes del Partido Verde.

Hace parte de la Comisión Sexta de la Cámara y autor de proyectos que legislan sobre tarifas diferenciales en el transporte público para estudiantes y el pago de pasantías  y prácticas empresariales a los discentes de nivel técnico, tecnológico y profesional. Fue uno de los ponentes de la recién sancionada Ley que incentiva el territorio nacional para que las grandes empresas mundiales hagan cine en Colombia.

En su corta pero exitosa carrera como congresista, Amaya Rodríguez ha recibido importantes reconocimientos por su trabajo, tales como el de haber sido seleccionado como uno de los diez jóvenes sobresalientes. En su departamento también ha sido objeto de condecoraciones y distinciones por su trabajo en defensa de la región y especialmente del sector de la educación.