28 de marzo de 2024

Cuatro pilares de calidad, son la base de las acciones de la Secretaría de Salud

10 de julio de 2012
10 de julio de 2012

Al iniciar su intervención el funcionario resaltó el trabajo realizado en esta Secretaría durante el año 2011,  despacho que obtuvo logros sustanciales en cuanto a sus ejecuciones, lo que se refleja en el cumplimiento del 93.1 por ciento  de las metas a diciembre de 2011. Pero el enfoque de esta presentación estuvo centrado en los cambios normativos que rigen los programas y  ejecuciones proyectadas para este año. “La Secretaría forma parte del engranaje del sistema de seguridad social en salud y sus propósitos se derivan de lo que promulga el Ministerio de Salud y  de la Protección Social. Las normas han cambiado, existen novedades tecnológicas y programáticas, se modificó el Plan Obligatorio de Salud, POS, se dio orden al Programa de Atención Primaria en Salud, APS, y nuestra función es velar que lo que se dicta en estos programas se cumpla en su totalidad”. Afirmó el doctor Orozco.

La Secretaría de Salud de Manizales tiene una relación directa con seis organizaciones: ASSBASALUD, Hospital de Caldas SES, Hospital Geriátrico , EMSA, E.S.E Hospital de Caldas y el Centro de Recepción de Menores, entidades a las que se les hace un análisis continuo para percibir cuáles son sus dificultades e iniciar procesos de mejoramiento y que se verán intervenidas frente a los cambios propuestos desde la Asociación Panamericana de la Salud, cambios que serán aplicados progresivamente en estas instituciones, así lo explicó el Secretario: “hay una transición normativa muy importante, desde el mes de noviembre se vienen produciendo normas complementarias a la ley 100, que generan variaciones en  los roles y en los programas. A partir de la Ley 1438 que obliga a implementar el Sistema de Atención Primaria en Salud, y el modelo de redes integradas en salud, se da una modernización del modelo de prestación de servicios. De ahí se desprenden estrategias como los convenios interadministrativos que permiten a los municipios vecinos ejecutar acciones sobre las poblaciones; en Manizales por ejemplo estamos próximos a firmar el convenio con Marulanda y esto nos permitirá atender  a la población del páramo, y de esta misma  forma  se aplicará en todas las zonas rurales.”

El funcionario también indicó que se vienen ajustando muchos programas,  como los de la Red Local de Urgencias, propuestas de cambios en el modelo de administración en lo que tiene que ver con la línea 123 y en la red de ambulancias. Otro modelo nuevo para el país es el de Atención de Riesgo Cardiovascular, y la Secretaría de Salud quiere generar una política de atención integral en la que participen todas las secretarías para forjar  cambios culturales como los hábitos alimenticios y practicar actividades deportivas. “Todas estas acciones están incluidas en los cuatro pilares de calidad que estamos vendiendo los cuales generan una mínima inversión pero una máxima rentabilidad. Se trata de garantizar el cumplimiento de las normas por parte de las EPS. El primero es incentivar que las EPS entreguen la totalidad de los medicamentos de Riesgo Cardiovascular. El segundo es garantizar una atención materno perinatal de calidad, basados en el modelo de APS donde las madres y las familias se comprometan con el autocuidado. El tercero viene ligado  a la ventanilla de atención preferencial, donde las personas que tienen algún riesgo accedan oportunamente al servicio. Y el cuarto es la oferta de servicios de salud mental”. Indicó Carlos Humberto Orozco, Secretario de Salud.

Aunque se presentó un extenso informe, calificado por la mayoría de los Corporados como satisfactorio, fueron muchas las inquietudes expuestas al funcionario durante la discusión:

Gladys Galeano Martínez, Concejal del Partido Mío se refirió a temas puntuales: “Hago un llamado especial frente al tema de la planta de tratamiento de Pueblo Hondo: son 70 familias afectadas, 200 personas que aún esperan tener una planta de tratamiento de agua, esto ha causado altos niveles de contaminación y problemas de salud, que bueno que sea usted  quien gestione esta petición; quisiera saber cómo están trabajando el tema de violencia contra la mujer, en materia de salud a quién le corresponde hacer valer las leyes  frente a este tema? La violencia contra la mujer no es un tema de moda, es un tema de salud pública”.

El concejal Francisco Javier González Sánchez, del Partido Verde le transfirió al doctor Orozco algunas reflexiones en temas como salud sexual y reproductiva y del  Hospital Geriátrico y  Hospital de Caldas: “Qué bueno que estén focalizando la Atención Primaria en Salud en un sector como la comuna Ciudadela del Norte, de allí me preocupa el manejo de promoción y prevención de embarazos en adolescentes. Qué se puede hacer frente a este tema?, porque a pesar de conocer los métodos, algunos jóvenes asumen posiciones irresponsables. De otro lado,  usted reconoce la difícil situación financiera del Hospital Geriátrico, y de algún modo confirma  el cierre del Hospital de Caldas, situaciones muy lamentables para la ciudad”.

José Octavio Cardona León del Partido de la U, manifestó sentirse tranquilo con el informe de la Secretaría de Salud, destacando las actividades proyectadas sobre los cuatro pilares de calidad a los que hizo referencia el funcionario. “Si este informe corresponde con lo que se está haciendo y se va a hacer, creo que podemos tener garantías de que se puede mejorar la situación de la salud, por lo menos en Manizales, con todas estas propuestas le están devolviendo al ciudadano el derecho a aliviarse, le están diciendo a los habitantes del sector rural que están escuchando sus quejas”.

Juicios que también comparte la Concejal del Partido Conservador Mónica Giraldo Mejía, quien agregó: “Es muy importante retomar el programa de Riesgo Cardiovascular, que es la primera causa de muerte en el mundo, sus programas de promoción y prevención también mejoran la calidad de vida, pero deben iniciar desde la infancia para causar un impacto a largo plazo; que esto se vaya a desarrollar  en Manizales será muy positivo”.

Por su parte el Concejal del Movimiento MIRA, Manuel González Hurtado pidió la ampliación de algunos temas relacionados a ese despacho: “hay un aspecto que no se ha podido mejorar y es la línea de asignación de citas, las filas extensas, las condiciones de espera. Otro tema es el pago de las EPS al sistema hospitalario, la intermediación genera muchos problemas. Quisiera conocer ¿si se ha planteado una mesa de trabajo con la superintendencia de salud frente a esto?, aunque sé que es un problema nacional sería bueno que se visualizara desde el plano local”.

Al respecto, Oscar Alonso Vargas, Concejal del Partido Liberal se  pronunció: “Ya se ha ejecutado gran parte del presupuesto, sobre todo el destinado a programas de nutrición y atención alimentaria, pero ¿dónde se están proyectando cada una de las inversiones y qué población se está beneficiando?. Creo que se debe ampliar el tema de vigilancia y control sobre las entidades que tienen a cargo, y sobre lo que han dimensionado con las visitas a los puestos de salud”.

Por ser un tema tan extenso, trascendental y tan sensible para la ciudadanía, fueron muchos los interrogantes hechos por los ediles, razón por la cual  el Presidente del Concejo Juan Sebastián Gómez Gonzales,  invitó al Secretario de Salud a presentar las respuestas sobre su exposición en forma escrita, enviándolas a la Secretaría del Concejo y concluyó: “Este es uno de los debates más importantes que tiene esta Corporación, muchas de nuestras inquietudes tienen que ver con las políticas de salud y la rectora en este tema es esta Secretaría, aunque sabemos que no es ajena al sistema imperfecto de Salud que tenemos en nuestro país, por eso es significativo conocer todas las competencias que tienen, las acciones realizadas y las proyecciones formuladas”.